POLÍTICA

El PP critica que "43 personas" de Ganemos bloqueen los presupuestos municipales

José María Bellido, portavoz de los populares en el Ayuntamiento, sostiene que la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), "está encantada con el chantaje" de Ganemos

bellido
photo_camera José María Bellido.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha lamentado este viernes que el presupuesto de 2017 no se apruebe por "43 personas" de la asamblea de la agrupación de electores Ganemos Córdoba, "a las que no ha votado nadie", al tiempo que ha criticado que "la alcaldesa está encantada con el chantaje y solo quiere negociar con ese partido", por lo que le ha pedido que "no ligue el futuro económico de la ciudad a la decisión de 43 personas".

En una rueda de prensa, el concejal ha exigido que "una vez que los presupuestos ya no van a estar aprobados en el Pleno del 29 de diciembre, se tramiten sin urgencia y con normalidad, porque detrás de la urgencia hay un recorte de los derechos a los grupos y quitar el tiempo para ver los expedientes por los retrasos de la mala gestión del gobierno".

Asimismo, el popular ha resaltado que "cualquier negociación o acuerdo con el PP tiene que estar vinculado a que no se vuelva a meter en un lío económico al Ayuntamiento", algo que, a su juicio, "es a lo que se va con los pasos actuales". Así, ha recordado que el presupuesto no se aprobará antes de final de año, porque "el gobierno local no tiene los votos para sacar adelante las cuentas".

Mientras, el edil ha subrayado que la comisión de Hacienda de este viernes, en la que se han rechazado las alegaciones del PP a las ordenanzas fiscales, ha sido "una falta de respeto a todos los grupos de la oposición", porque "no se ha tenido acceso a ninguno de cuatro de cinco puntos", a la vez que "se pretendía hacer lo mismo con los presupuestos, con una antelación de minutos para el conocimiento de los grupos", ha explicado Bellido.

Al respecto, espera que aprueben las alegaciones antes del Pleno y "el gobierno local cambie de postura en cuanto al tipo referenciado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)", porque "hay una subida encubierta, no pactada, que afecta a numerosos inmuebles de la ciudad", motivo por el que pedirá el listado de inmuebles, dado que "muchos locales comerciales se verán afectados por esta medida". No obstante, ha asegurado que mantendrán la abstención en el resto de expediente de ordenanzas, para su aprobación definitiva.

Por otra parte, sobre el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), el portavoz del PP ha afirmado que no se opondrán al traspaso del Consorcio, "con una abstención, para que no haya problemas de aprobación", pero "no se puede votar a favor, porque no hay un acuerdo en las políticas de fondo", ha declarado Bellido, quien ha remarcado que "no se ha producido el debate de ciudad" que se preveía.