POLÍTICA

El PP asegura que la Junta debe 26 millones al Ayuntamiento de Córdoba

El portavoz popular en el Ayuntamiento, José María Bellido, asegura que "la Junta incumple su propia ley" y reclama un plan de financiación de inversiones

bellido fuentes pp
photo_camera José María Bellido y Salvador Fuentes, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado hoy que la Junta de Andalucía debe al Consistorio cordobés un total de 26 millones de euros correspondientes a la participación municipal en los impuestos autonómicos, lo que se conoce como los fondos Patrica. Según el concejal popular, en toda la provincia la Junta de Andalucía debe a los municipios hasta 77 millones de euros.

"La Junta de Andalucía incumple su propia ley", ha dicho Bellido, que llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento para instar a la Administración autonómica a cumplir con sus obligaciones, puesto que es "la principal deudora" del municipio. Esta financiación, ha recordado Bellido, es "incondicionada" y no está vinculada a ninguna condición. Se reparte según criterios de población y competencia.

Según Bellido, el compromiso de la Junta era incorporar a los fondos Patrica cada año 60 millones de euros hasta alcanzar los 600 millones de los impuestos autonómicos para repartir entre todos los ayuntamientos. Sin embargo, y siempre según el PP, Córdoba sólo ha recibido 13,6 millones de euros al año a pesar de que le correspondían cifras más elevadas, que en su conjunto suman los 26 millones citados.

"Hay un discurso de doble moral del PSOE. Todos los días escuchamos hablar sobre lo poco que reciben los ayuntamientos de los impuestos del Estado mientras la Junta tiene congelados los fondos", ha dicho el portavoz popular. El PP va a proponer un plan de financiación de inversiones con esos fondos, y ha citado como ejemplo que "esos 26 millones es casi tres veces lo que cuesta el Palacio de Congresos y Exposiciones".