COORDINACIÓN ENTRE POLICÍA LOCAL Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

La Policía Local incrementará los controles de drogas al volante este verano

Córdoba ha acogido este miércoles unas jornadas en materia de Seguridad Vial en las que han participado medio centenar de jefes y directivos de la Policía Local de las ocho provincias andaluzas, así como fiscales de Seguridad Vial de la comunidad autónoma

Policias y fiscales
photo_camera Jefes de Policía Local junto a fiscales de Seguridad Vial de Andalucía

Este verano la Policía Local tendrá especial vigilancia con el consumo de sustancias estupefacientes al volante. Los controles se intensificarán especialmente en la Costa del Sol, pero también en las zonas de interior como es Córdoba. Así lo ha dado a conocer el fiscal delegado de seguridad vial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Carlos Rodríguez, en el marco de unas jornadas de Coordinación en materia de Seguridad Vial celebradas este miércoles en Córdoba.

Estas jornadas han sido organizadas por la Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía (Ajdepla), en colaboración con la Fiscalía Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, y en ellas han participado medio centenar de jefes y directivos de la Policía Local de las ocho provincias andaluzas y más de una decena de fiscales de Seguridad Vial de la comunidad autónoma.

El fiscal delegado de Andalucía ha explicado que en estas jornadas se van a abordar dos cuestiones muy importantes, siendo una de ellas la puesta en marcha de la instrucción por parte de la  fiscalía en materia de controles de drogas a conductores "teniendo en cuenta que empieza el verano y en nuestra comunidad que hay mucha costa". Según Rodríguez, en cuanto a los controles de droga, antes no existían equipos portátiles fiables para realizar controles en carretera, cuando estos equipos ya están homologados y se ha comprobado que funcionan, se están incrementando los controles. En cuanto a las penas que se van a establecer por consumo de estupefacientes al volante, el fiscal ha señalado que  hay que tener en cuenta que no todas las drogas se mantienen durante el mismo tiempo en el cuerpo humano, y ha explicado que la vía administrativa sanciona con la sola presencia de drogas mientras que la vía penal se consideraría delito el conducir bajo los efectos de la droga. La multa sería la misma que conducir bajo los efectos del alcohol.

La otra cuestión que abordarán estas jornadas es la puesta en marcha de un protocolo por razón del estatuto de la victima de delitos violentos, que según ha explicado el fiscal,  es una ley que se acaba de aprobar en el marco europeo y que servirá entre otras cosas parea informar a victimas de sus derechos en un accidente de tráfico. Según Rodríguez, los ciclistas y los peatones son la parte débil de la circulación, y esto ha dicho, se solucionaría en gran parte con la reducción de velocidad ya que está demostrado que la mayoría de los atropellos a menos de 50 kilómetros hora no son mortales.

Las jornadas en sí, lo que tratarán es de coordinar los distintos cuerpos de policía local que hay en Andalucía para que el cumplimiento de las instrucciones de la Fiscalía General del Estado se lleven a cabo todas con el mismo criterio.