LA LLUVIA DIFICULTARÁ SU VISIÓN

El mal tiempo dificultará la visión desde Córdoba de la última 'superluna' en 15 años

Las predicciones meteorológicas indican para este miércoles una probabilidad de un 95% de lluvia entre las 18.00 horas y las 00.00 horas, precisamente el tramo horario en el que mejor se apreciaría la última superluna del año

Super luna
photo_camera Anterior 'superluna' vista desde Córdoba

La última superluna del año será este miércoles 14 de diciembre y estará acompañada por otros fenómenos astronómicos como la lluvia de estrellas Gemínidas, que surcarán el cielo para despedir hasta dentro de 15 años esta gran luna llena. Los amantes de la astronomía miran el cielo con preocupación pues las predicciones meteorológicas indican que en Córdoba, al menos, será complicada de apreciar la superluna debido a que desde las 18.00 horas de este miércoles la lluvia será la protagonista de la jornada. Y es que según predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para este miércoles hay una probabilidad del 95% de lluvia en la capital entre las 18.00 horas y las 00.00 horas. Durante la madrugada, la probabilidad descenderá hasta el 65%. Aun así, las nubes dificultarán apreciar la luna de una forma nítida y clara.

Uno de los consejos que da el profesor de Física Aplicada de la Universidad de Córdoba, Manuel Sáez, para ver esta última superluna en Córdoba, es el de buscar un sitio en el que se divise el horizonte de manera que se aprecie la salida de la luna por el este después de la puesta del sol. De esta forma, explica, "podemos ver la luna más grande ya que es en el momento en el que más cerca se encuentra de la Tierra".  ¿La mejor hora para verla? Según el profesor Sáez, alrededor de la puesta de sol, sobre las 18.15 horas de la tarde. Además, en esta ocasión la super luna coincide con otro fenómeno astronómico, la lluvia de Gemínidas. 

El profesor Sáez señala que "tardaremos otros quince años en volver a ver una superluna" de estas dimensiones, ya que aunque "todos los años tenemos una microluna y una superluna", su apreciación varía en función de la órbita en la que se encuentra la Tierra. Este año, y con la de mañana, ha habido tres superlunas, siendo la más grande la del pasado 14 de noviembre, cuando la luna se pudo apreciar con un tamaño que no se recordaba desde el año 1948.