18 DE MARZO ENCUENTRO EN MÁLAGA

Plataformas sociales lanzan la campaña "I love 5%" para pedir un aumento en la inversión educativa

Piden al gobierno autonómico que destine el 5% del PIB a gasto en educación pública 

ustea concentracion educacion
photo_camera Presentación campaña "I Love 5%"

Distintas asociaciones, sindicatos, padres, madres y alumnos han presentado este lunes en Córdoba la campaña "I love 5%" cuyo objetivo es lograr un aumento en la inversión de la educación pública en Andalucía. La propuesta contempla subir, del actual 3,9 %, al 5% el gasto en enseñanza. 

El coordinador provincial del MAEP, José Antonio Naz, ha sido uno de los encargados de dar a conocer esta nueva campaña cuyo objetivo, ha dicho, es que "el 5% del PIB de Andalucía vaya destinado a Educación", para ello, ha señalado, "se presentó una iniciativa legislativa en el Parlamento que ha sido rechazada". Naz ha informado que el próximo 18 de marzo tendrá lugar en Málaga un gran encuentro autonómico donde se prevé alcanzar un Acuerdo Social por la Educación en Andalucía. Asimismo desde MAEP se trabaja en las acciones que se llevarán a cabo el próximo 9 de marzo, día en el que está convocada la Huelga General Educativa en todo el país. 

Distintas plataformas sociales forman parte de esta campaña "I love 5%" cuyo numero de colectivos asciende a 25 en toda Andalucía. Desde el sindicato Ustea, su portavoz, Antonio Bujalance ha señalado que "intentar poner un 5% de gasto en Educación es un objetivo modesto". Este profesor ha recordado cómo desde 2012 el "gasto educativo se ha recortado en un 20%, lo que ha provocado una disminución en la calidad del servicio". Asimismo, "los recortes han provocado una reducción de la plantilla de 4.000 profesores menos y la desaparición de 1.300 aulas de la escuela pública". 

Desde la plataforma de AMPAS del Distrito Sur, su representantes María José Morales, ha incidido que los recortes "nos están afectado muchísimo, especialmente al distrito sur donde el 90% de los barrios que lo forman son barrios en riesgo de exclusión". 

Los alumnos también han querido alzar su voz. Desde la Formación Profesional, uno de sus estudiantes, Adrián Valenzuela, del IES Tablero, ha criticado "el recorte presupuestario de becas lo que ha provocado que la gestión de solicitudes de matriculas haya sido un caos". Desde la Universidad, Guillermo Pedrós ha lamentado "la reducción en contenidos en las carreras sociales debido a los recortes". 

Por su parte, Abraham Márquez en representación de los maestros interinos, ha resaltado que con ese "incremento en el presupuesto se podría dotar de un aumento en la plantilla, lo que permitiría una mejor calidad en la educación, ya que se podría rebajar la ratio de alumnos por clase".