Jueves 19.07.2018

PROYECTO MULTISENSORIAL

Los patios de Córdoba se fortalecen con el nuevo producto turístico Viana Essence

El próximo martes 17 de noviembre, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas, el Palacio de Viana abre una nueva sala multimedia que sirve de colofón a la visita de sus patios

La experiencia se pondrá en marcha el próximo 17 de noviembre
La experiencia se pondrá en marcha el próximo 17 de noviembre
Los patios de Córdoba se fortalecen con el nuevo producto turístico Viana Essence

Jazmín, dama de noche, pericón, violeta, ciprés... estos son algunas de las diez fragancias que se pueden disfrutar en Viana Essence, nueva sala en el Palacio de Viana en la que se combinan los olores con un trabajo audiovisual de maping, donde las imágenes se proyectan en las paredes para crear un espectáculo visual interactivo. Esta sala pretende ser el final de la visita a los patios del palacio y se abrirá el próximo martes, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas prevista. En la anterior jornada de puertas abiertas se recibieron 3.000 visitas. Viana Essence admite grupos de 20 como mucho, por lo que su inauguración se prevé un pequeño reto de organización.

Las fragancias surgen de una selección de las más características de los patios del Palacio de Viana, destiladas mediante productos naturales y encapsuladas luego en receptáculos de material sólido para favorecer que se concentren en el punto donde el visitante puede oler, de forma que no se mezclen entre ellas ni produzcan en la sala una combinación desagradable.

De esta manera continúa el fortalecimiento de los patios del Palacio de Viana como lugares para visitar todo el año, una tendencia común en el resto de los patios de la ciudad a raiz del nombramiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Poco a poco los patios de Córdoba van abandonando la estacionalidad, con la apertura concentrada en un par de semanas del mes de mayo, para ir potenciando su atractivo turístico en otros momentos del año.

Esa labor de tener los patios abiertos todo el año, como ha destacado el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, se resume en el lema de Viana Essence, "En Viana siempre es primavera". Cañadilla ha contado la anécdota de usuarios de la famosa página Tryp Advisor que alababan Viana pero al final recomendaban visitarla en primavera. Con esta sala y el cuidado constante del lugar «se podrán visitar los patios llueva o haga calor».

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Pedro García, ha resaltado la importancia que tienen iniciativas como esta en el impulso al turismo de la ciudad porque «Córdoba es mucho más que la Judería». En ese sentido García ha explicado que lo que la ciudad ha de buscar no es aumentar progresivamente el número de visitantes, sino potenciar las características del turismo cultural y patrimonial para que las visitas sean más prolongadas y tranquilas.

Dos son las empresas responsables del proyecto Viana Essence, "A las 6 en la playa" y "Hanan-Pacha". César de la Torre, en representación de ambas, ha resaltado la mezcla de lenguaje visual y experiencia sensorial que ofrece esta iniciativa que cordobeses y visitantes de la ciudad podrán disfrutar a partir del día 17 de noviembre.