Ordenanzas fiscales

La bajada de impuestos se sustentará en los 148 millones de Tesorería y en el superávit anual

José María Bellido propone una "bajada masiva de impuestos" para "ahorrar" entre 6 y 7 millones de euros a los cordobeses
Exposición de José María Bellido y Salvador Fuentes sobre la bajada de impuestos
photo_camera Exposición de José María Bellido y Salvador Fuentes sobre la bajada de impuestos

Entre 6 y 7 millones de euros es el "ahorro" que pretende el alcalde Córdoba, José María Bellido (PP), aplicar sobre el bolsillo de los cordobeses y cordobesas, a razón de 23 euros por cada cordobés o de 60 euros por familia, con su anteproyecto de Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de la ciudad para 2020, que será debatido con el resto de grupos municipales a la vuelta del verano.

Un ahorro, además, que se irá incrementando a lo largo de estos cuatro años, empezando por el próximo, en el que "se profundizará en la bajada de forma no lineal, sino acumulativa". Y para sostener esta reducción de impuestos a través de las ordenanzas el regidor ha hablado de los 148 millones de euros que hay en líquido en Tesorería, así como el superávit anual de unos 30 millones de euros de media, que en los últimos años han sido de 20 millones, por lo que "no hay problema de liquidez y hay un margen más que suficiente como para no poner en riesgo los servicios públicos de calidad".

Es, en palabras de Bellido, una bajada masiva "necesaría" para que ciudad "empiece a devolver a los cordobeses el esfuerzo que realizaron en los años mas duros de la crisis evitando que la ciudad se hundiera, además de convertir a Córdoba en un territorio fiscal atractivo para fortalecer las empresas que ya hay y atraer a otras nuevas". Algo que se conseguirá con la terna que últimamente tanto repite el alcalde y que es seguridad jurídica, la agilidad administrativa, "en la que ya trabaja la GMU con el plan de choque de licencias", la colaboración público-privada y la bajada masiva de impuestos.

A sabiendas de que tienen 14 de los 29 concejales, la idea del cogobierno de PP y Cs es negociar a lo largo de todo el verano para conseguir el máximo de apoyos posibles, y puedan salir adelante en octubre próximo.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha detallado que el éxito de estas ordenanzas se basa en gestionar mejor para "gastar menos" y en trazos gruesos supone una bajada del 3% en el IBI, para para compensar la actualización de los valores catastrales realizada por el Gobierno central, si bien la bonificación en el pago de este impuesto para familias numerosas puede llegar hasta el 90%, lo que beneficiará a unas "5.000 familias"; un 3% en el IBI de rústica, ya que "tenemos este impuesto como el más alto del país"; un 2,5% en en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que también tendrá una bonificación del 75% para los vehículos híbridos y eléctricos.

También hay una reducción del 3% en el Impuesto de Plusvalías, que también puede conllevar una "bonificación del 95 por ciento" en los casos de herencias entre familiares directos, un 15% en la Tasa de Licencia de Apertura de Establecimientos, ya que "había pequeños comercios con un tipo muy alto y lo hemos bajado un 15% lineal para que no sea tan gravoso el establecimiento pequeño para revitalizar los barrios", según el concejal; un 6,25% en la Tasa de Licencias Urbanísticas y un 8,8% el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

En este punto, Fuentes ha explicado que se va a emular a ayuntamientos donde les funciona la captación en un paquete único de las licencias y el ICIO, como es el caso de Sevilla y Málaga. "Nosotros pagamos en total un 5,44% en las dos tasa y lo hemos bajado para abaratar el coste de la actividad urbanística concentrando los dos tipos impositivos en un paquete, y a esa suma se le baja cuatro décimas, eso supondrá medio punto por año en cuatro años, lo que alivia mucho la actividad urbanística", ha explicado.

Por impuesto, la idea es recaudar 2.943.580 euros en el IBI de Rústica; en bonificaciones a familias numerosas se concretan sólo tres tramos en función del valor catastral y del tipo de familia numerosos, de modo que hasta 50.000 euros hay una bonificación del 75% para las familias generales y del 90% para las especiales, entre 55.001 y 100.000 euros la reducción es del 55% y 70%, respectivamente, y para el tramo de 100.001 a 200.000 euros, el 10% y el 15%. Se calcula una rebaja fiscal de 591.940,06 euros para 3.490 familias.

En el impuesto de vehículos de tracción mecánica la recaudación se calcula en 4.535.946,05 euros, con una disminución del 10% de las cuotas de vehículos turismos en cuatro años (con un -2,5% en cada año desde 2020 a 2023), al tiempo que no se considera oportuno valorar la medida de volver a implementar la bonificación del 100% para los vehículos de más de 25%.

Para el IBI de urbana la recaudación concreta es de 16.451.840 euros, mientras que en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) más la tasa de licencias urbanísticas, se prevé una disminución gradual en varios ejercicios del impuesto y la tasa, que para el ejercicio 2020, el tipo conjunto de ambos tributos que es del 5,44% (3,85% ICIO y 1,60% tasa) pasaría al 5% conjunto (con un 3,5% icio y un 1,50% tasa). La previsión es recaudar en el ICIO 4.572.760 euros y en la tasa otros 2.499.510 euros. En este punto está pendiente de concretar la exención del impuesto para los inmuebles del Casco Histórico que acrediten obras de mejora. Finalmente, para la tasa por licencia de apertura de actividades, la previsión es recaudar 1.105.300 euros.