Martes 26.05.2020
Cordoba Hoy

SEGÚN RECOGE LA JUNTA DE EXPERTOS

Las mascotas tienen su propio coronavirus y no se contagian con el COVID-19

Eso sí, los animales pueden funcionar como portadores pasivos de partículas virales (en su piel o en la nariz), en caso de haber estado expuesta a personas infectadas que estén excretando el virus
Paseante con perro a orillas del Guadalquivir
Paseante con perro a orillas del Guadalquivir
Las mascotas tienen su propio coronavirus y no se contagian con el COVID-19
Más de un propietario de perro o gato (o cualquier otro tipo de mascota) se habrá preguntado si los animales domésticos pueden desarrollar la enfermedad del nuevo coronavirus o infectarse del mismo modo que un ser humano. "Con los datos científicos de que se dispone actualmente, no hay ninguna evidencia" de que eso sea así. Son fuentes de la Junta de Andalucía las que responden a la pregunta.

"El caso es que los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades producidas por otros tipos de coronavirus, y éstos no afectan al ser humano", añade el comunicado. De hecho, el coronavirus felino, al igual que el que afecta a los perros, son genéticamente diferentes al coronavirus (SARS-CoV-2) causante del COVID-19.

Así, los primeros (felinos y caninos) pertenecen al grupo de los alfa-coronavirus mientras que este último (el humano) es un beta-coronavirus, por lo que se trata de virus completamente diferentes a nivel genético. Tampoco lo pueden transmitir a personas ni otros animales, añaden.

perro adoptado

En todo caso, los animales pueden funcionar como portadores pasivos de partículas virales (en su piel o en la nariz). Esta última situación se podría dar en caso de que una mascota esté expuesta al virus para personas que sufran la enfermedad y estén excretando el virus.

La recomendación, en este caso, es que se lave las manos con agua y jabón después de tocar los animales; evitar tocarse la boca, los ojos y la nariz después de tocar los animales; y evitar el contacto con animales enfermos.

Pero ¿una persona infectada puede mantener en casa a su mascota? Los expertos señalan que "sí, puede hacerlo, pero es necesario que mantenga una serie de medidas".

adopcion perros 4

En este sentido, se aconseja mantener la distancia con el animal y utilizar mascarilla. Eso sí, es totalmente contraindicado poner una mascarilla al animal. Por contra, si la mascota tiene que ir al veterinario, debe ir acompañado de otra persona no infectada y hay que avisar previamente al veterinario para que tome las medidas correspondientes.

Si debido a los efectos de la enfermedad la persona afectada no se puede ocupar directamente de su mascota, la persona o personas que se hagan cargo deben procurar no utilizar los mismos utensilios que hayan podido estar en contacto con la persona infectada, como los platos de comida y bebida del perro, correas y collares y, en general, evitar el uso de materiales que hayan estado en contacto directo con el enfermo.

Comentarios