Lunes 16.09.2019
Cordoba Hoy

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

IU insiste en que Córdoba es la séptima por la cola en inversiones de los PGE

Pedro García compara los 137 euros por cabeza que corresponde a la provincia, frente a la media andaluza de 254 euros y la nacional que llega a los 267 euros por habitante

Pedro García y Miguel Ángel Bustamante en la sede de IU en Córdoba
Pedro García y Miguel Ángel Bustamante en la sede de IU en Córdoba
IU insiste en que Córdoba es la séptima por la cola en inversiones de los PGE

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, ha destacado esta mañana que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Córdoba son "bastante insuficientes" para la provincia de Córdoba, aunque haya reconocido que son "diferentes" a los que elaboraba el PP cuando estaba en el Gobierno. "Son unos presupuestos que ayudan poco, por no decir casi nada, a que Córdaba salga de los números negativos en los que está inmersa y hay proyectos claves y que eran reivindicaciones nuestras históricas que siguen en el cajón", se ha lamentado.

Es el caso, por ejemplo, del Cercanías entre Villa del Río y Palma del Río, como elemento "verdaderamente vertebrados de la provincia" y que complementaría al Cercanías que ya está en funcionamiento en la capital, o también la red diaria Córdoba-Almorchón, de la que cada vez se habla menos. Por contra, se destinan 11 millones de euros en un 'bypass' ubicado en Almodóvar del Río, que, según García, únicamente ahorra 10 minutos de trayecto entre Sevilla y Málaga y "evita que viajeros pasen por Córdoba".

Además, ha criticado abiertamente partidas, como el millón de euros destinado al cementerio nuclear de El Cabril, en Hornachuelas, que "tanto daño a la salud está causando en la provincia".

La más olvidada en empleo

Pero si con algo se ha cebado el coordinador provincial de IU es que Córdoba continúa estando a la cola en inversiones y dinero dentro de los PGE, en este caso pasa un séptimo lugar por la cola (antes era la última provincia). Según García, a cada cordobés le corresponde de media 137 euros, mientras que la media andaluza es de 254 euros, y la nacional, de 267 euros.

También ha indicado que Córdoba es la "provincia más olvidada en materia de empleo" y ha puesto como ejemplo a la comarca del Guadiato, que se ha quedado fuera de los planes de industrialización, concretamente del Miner, precisamente una zona "muy necesitada de desarrollo social y de oportunidades para vivir allí".

García, igualmente, ha querido destacar la falta de dinero para las dos nuevas comisarías del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) previstas en la capital "con todo lo que se lió para que se cediera al Gobierno los suelos necesarios; ahora los tienen y no hay nada, con lo que ni PP ni PSE cumplen en este sentido", ha cuestionado.

Para la Variante Oeste "hay una cantidad irrisoria", mientras que el millón destinado a la A-81 "apenas da para la redacción del proyecto de autovía en la N-432", ha dicho. Eso sí, García se ha felicitado con las cantidades previstas para el Museo Arqueológico, aunque también ha asegurado que "tendría que haber estado hecho hace 30 años por lo que Córdoba ha supuesto históricamente para la Antigüedad y la Historia en general".

Por todo ello, el coordinador cordobés de IU ha señalado el escaso peso específico de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, hacia un Gobierno central del mismo partido que el suyo, en el que, además, hay un ministro de Agricultura cordobés e adopción (fue diputado por Córdoba en el Congreso de los Diputados entre 1982 y 1986; una vicepresidenta nacida en Cabra, Carmen Calvo, además de "varios asesores y altos cargos que son de la provincia". Algo que también pasa con el Ejecutivo saliente de la Junta, en el que su antigua presidenta, Susana Díaz, "ni siquiera sabía que había una ciudad llamada Córdoba".

"Pintamos poco en Madrid"

No obstante, García ha dejado sobre la mesa que se trata de un mal general, ya que históricamente "ningún alcalde de Córdoba ha pintado mucho en Madrid, por no decir que hemos pintado más bien poco", y eso ahora, es algo que "tienen su reflejo en los Presupuestos con datos objetivos".

Por su parte, el diputado del grupo confederal de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante ha manifestado que "con estos presupuestos se rompe la senda de recortes que caracterizó al Gobierno del PP. Gracias a Unidos Podemos hemos hecho posible que el salario mínimo haya subido hasta 900 euros. Con el PP solo subió 27 euros en siete años. Este año de 735 a 900 euros, en un solo año lo hemos subido 165 euros".

Además, Bustamante ha valorado de forma positiva la subida de pensiones conforme al IPC, la subida del IRPF a los tramos que ganan más de 10.000 euros al mes o el incremento del impuesto de patrimonio para las clases altas, lo contrario que ha hecho aquí el nuevo gobierno andaluz, con un tripartito que solo beneficia a los ricos".