PARQUE JOYERO UE-2

El grupo Metalúrgicas IdB amenaza con trasladarse si prospera la ampliación de Cunext Copper

Peninsular del Latón, Latones del Carrión y Electrotrans aseguran haberse enterado del proyecto por su publicación en el BOP el viernes pasado
Proyecto de ampliación de Cunext Copper
photo_camera Proyecto de ampliación de Cunext Copper

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Córdoba llevaba el pasado viernes, entre sus puntos, un edicto de la Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Córdoba que contenía la aprobación inicial del documento de innovación modificación puntual del Plan Especial de Reforma Interior del Parque Joyero UE-2, promovido por la empresa Cunext Copper, SA, para su propia expansión industrial. Sin embargo, de llegarse a acometer esta modificación, las obras resultantes tendrían un importante impacto en las empresas colindantes, según fuentes de las mismas.

Las mimas fuentes han mostrado, a través de un comunicado público, su sorpresa al no tener conocimiento, hasta la publicación ayer en el BOE provincial, de su existencia. Entre ellas, el grupo Peninsular del Latón, Latones del Carrión y Electrotrans, con una plantilla de más de 125 personas y una facturación superior a los 200 millones de euros, que ha manifestado su descontento ante la falta de participación en la toma de decisiones, que afectarían directamente a sus operaciones.

Personal de Peninsular del Latón
Personal de Peninsular del Latón en una imagen de archivo

En concreto, fuentes de esta empresa han mencionado que "la eliminación de viales propuesta en la modificación inicialmente aprobada afectaría con significativos impactos negativos en inversiones recién ejecutadas".

Estas empresas "podrían correr peligro de traslado", ya que son "centenarias y pilares fundamentales en el tejido económico local cordobés", y "lamentan la falta de transparencia en el proceso", a la vez que han solicitado "una revisión que contemple la visión integral del entorno empresarial".

Desde el entorno empresarial afectado han subrayado "la necesidad de una solución que concilie el desarrollo de Cunext con los intereses y la continuidad operativa de todas las empresas afectadas".

No obstante, han asegurado que "esperamos que el periodo de presentación de alegaciones brinde una oportunidad efectiva para expresar sus preocupaciones y propuestas, con la esperanza de que se encuentre una solución equitativa y compatible con el desarrollo sostenible de todas las partes involucradas", aunque, han concluido, "nuestros equipos ya trabajan en sus respectivos escritos de alegaciones para frenar esta modificación del Plan Urbanístico de Córdoba".