Lunes 30.03.2020
Cordoba Hoy

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS FLORES

Flora se prepara con la lluvia como protagonista

La Aemet calcula que hasta la fecha y desde que comenzó a llover la pasada madrugada se han acumulado hasta 31 litros por metro

El Patio de la Posada del Potro con agua
El Patio de la Posada del Potro con agua
Flora se prepara con la lluvia como protagonista

Falta menos de 24 horas para la inauguración oficial de Flora y la protagonista en los últimos preparativos está siendo la lluvia que no ha dejado de caer en todo el día. De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, desde que la pasada madrugada comenzó a llover y hasta la hora de publicación de esta información han podido caer sobre la capital cordobesa unos 31 litros por metro cuadrado. Una cantidad importante, que hubiera sido terrible en caso de caer en poco tiempo, pero que al haberse prolongado durante varias horas no causa tantos estragos, aunque sí pueden estropear las flores.

FLORA 4

A pesar de ellos, la organización del festival ha asegurado, a través de un comunicado oficial, que las condiciones climatológicas no afectan en nada a la planificación original del evento y que todo sigue según lo previsto. Lo que sí han explicado es que el horario de montaje se ampliará esta tarde para que los artistas puedan seguir ultimando sus instalaciones ante el retraso que han supuesto las horas de mayores precipitaciones. 

De hecho, Flora ha señalado que ante las previsión de lluvias, la organización ya había tenido en cuenta cualquier inclemencia. Así, el único patio que requería de una cobertura especial era el patio del Palacio de Orive en el que está trabajando la artista Lola Guerrera para lo que se había adquirido un toldo que se mantendrá durante el festival si fuera necesario. A pesar de todo, la lluvia allí se ha dejado notar en exceso.

FLORA 3

Como anécdota, precisamente el Palacio de Orive se ha visto bastante afectado por el agua y ha sido necesario achicarla. 

La organización ha asegurado que el resto de las instalaciones no han sufrido perjuicio y, que incluso, en algunos casos, la lluvia ha sido beneficiosa para las plantes y flores. La visita del jurado de mantiene de 09.00 a 11.00 horas y la apertura al público a las 11.00 de la mañana. 

Precisamente, en esta jornada previa al inicio de FLORA la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, junto a los alcaldes de Sevilla, Málaga y Cazorla, han visitado la instalación de arte floral que acoge el Patio de la Posada de Potro. En la misma han valorado “muy positivamente” el festival, en el que “se conjuga la iniciativa pública y privada potenciando uno de los elementos estructurales del perfil de Córdoba”.