SUCESOS DE LA CAPITAL

La familia de Álvaro Prieto solicita al Juzgado personarse en las diligencias judiciales por su muerte

Según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)
Álvaro Prieto con la camiseta blanquiverde FOTO CÓRDOBA CF
photo_camera Álvaro Prieto con la camiseta blanquiverde FOTO CÓRDOBA CF

La familia de Álvaro Prieto, el joven cordobés fallecido por electrocución al tocar una catenaria en la zona de talleres de la estación sevillana de Santa Justa, ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 11 de esa localidad, encargado de la investigación de su muerte, su personación en las actuaciones incoadas al respecto, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El 12 de octubre, la familia del joven, futbolista del filial cordobés de 18 años, denunció su desaparición ante la Policía Nacional. Prieto había pasado la noche en una discoteca del Este de Sevilla en compañía de otros jóvenes y había perdido a primera hora de la mañana un tren de regreso a Córdoba para el que tenía billete.

Posteriormente había intentado sin éxito coger otro AVE del que no tenía billete. En Santa Justa le habrían ofrecido la posibilidad de recargar su teléfono móvil, cuya batería estaba agotada, ya que no tenía efectivo para comprar otro billete. En cambio, salió de la estación de tren y se dirigió hacia la Avenida de Kansas City.

A media mañana del pasado lunes, tras varios días de búsqueda infructuosa, su cuerpo fue descubierto entre los vagones de un tren inmovilizado en la zona de talleres de la estación de Santa Justa desde el pasado agosto y que estaba siendo trasladado. El hallazgo fue fortuito, ya que un camarógrafo de Televisión Española grabó el cadáver durante una retransmisión en directo.

Cayó instantáneamente

Desde el domingo, la Policía Nacional tenía imágenes de un establecimiento cercano al lugar donde fue encontrado el cuerpo. En este vídeo, según los investigadores, se puede ver cómo Prieto "sube a lo alto de un tren, trepando justo por el cruce entre los dos vagones, y una vez arriba cae instantáneamente, atropellado, en el hueco entre los dos vagones", donde quedó completamente oculto hasta que se produjo el movimiento de dicho tren en la mañana del lunes.

Un helicóptero y drones sobrevolaron sin éxito los alrededores de la estación. El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández (PSOE), quiso señalar que el movimiento del citado tren, inmovilizado desde agosto, para dar paso en los talleres a otro convoy, fue clave para que el cuerpo finalmente fuera visible. Hasta ese momento "era absolutamente imposible" verlo.

Según la Policía Nacional, el pasado lunes el dispositivo de búsqueda "actuaba en dirección" al lugar donde fue encontrado casualmente el cuerpo de Prieto cuando fue grabado por una cámara de televisión, espacio que "iba a ser revisado el mismo lunes por la mañana".