PRESENTADAS POR LA ALCALDESA, ISABEL AMBROSIO

El Ayuntamiento recopila 131 medidas para el desarrollo de una ciudad más atractiva

Las conclusiones de los Grupos de Trabajo sobre Economía Consolidada, Nueva Economía e Infraestructuras e Inversiones llaman a peatonalizar zonas comerciales, concluir la remodelación del Palacio de Congresos o transformar el C4 en centro polivalente

C4
photo_camera Imagen del C4, que se quiere transformar en un centro polivalente

Un total de 131 propuestas y medidas son las que ha dado a conocer esta mañana la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), durante la presentación a sindicatos, vecinos y empresarios de las conclusiones aportadas por los los Grupos de Trabajo sobre Economía Consolidada, Nueva Economía e Infraestructuras e Inversiones, que comenzaron a funcionar hace una año y que ahora plantean una hoja de ruta hacia la "ciudad que queremos".

Entre esas medidas, "que funcionan a modo de hoja de ruta", por lo que no se incluye en el documento ni financiación ni metodología para su puesta en práctica, están la finalización de la ronda Norte pero no hasta el Brillante sino hasta Mirabueno; el Cercanías desdeVilla del río palma del Río; el C4 como centro polivalente; el desdoblamiento de la N-432; el parque industrial y de servicios Halal; la conexión de Las Quemadas con la A-4;  la infraestructura tecnológica necesaria para una Smart City; definir uso de parcelas de Miraflores, Caballerizas Reales y zona de reclutamiento militar; desarrollar a nivel local el Plan Andaluz de la Bicicleta; el Pósito de la Plaza de La Corredera; finalizar el Centro de Convenciones; ampliar el Hospital Universitario Reina Sofía; conectar la carretera del Aeropuerto con la de Palma del Río; ejecutar la variante de Villarrubia o soterrar el Plan RENFE 2 para conseguir más suelo disponible para la ciudad.

De igual modo, entre los proyectos que se quieren priorizar están la peatonalización de las zonas comerciales de los barrios, la construcción de aparcamientos, finalizar la remodelación del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, redefinir los parques industriales, mejorar los medios de transporte y la logística local, modernizar la ciudad con servicios digitales e informáticos o diseñar el aprovechamiento de la Sierra de Córdoba.

Estrategia de ciudad de cuatro puntos

Ambrosio ha señalado que la finalidad de estos grupos es la elaboración de un Plan para el Emprendimiento y el Desarrollo Económico de Córdoba, es decir, "tener una estrategia definida como ciudad en materia de desarrollo económico".

En este sentido, el modelo de ciudad que se pretende gira en torno a cuatro pilares básicos: industrial, turística, verde y "para vivir y vivirla". El primero de ellos tratará de ser "atractiva para la implantación de las empresas, como fórmula para crear empleo digno y retener de talento en nuestra ciudad". En este punto, requieren de una atención especial las empresas exportadoras que hacen que el valor añadido redunde en la riqueza de la ciudad.

Una de las ideas es poner en práctica el Plan RENFE 2, soterrando más parte de la vía para obtener más suelo para la ciudad

En cuanto a la ciudad turística, el documento habla de una Córdoba que "aproveche su posición referente en el turismo patrimonial e histórico para impulsar otros emergentes, como el gastronómico, el medioambiental o el de eventos culturales y de congresos". En este punto se habla también de "aprovechar la ocasión para redactar un nuevo plan estratégico para el turismo".

La tercera pata, la verde, se basa en la extracción de "las potencialidades de su entorno medioambiental para el turismo (sierra) y la industria agroalimentaria", mientras que la última alude a una ciudad que "atraiga por su calidad de vida a inversores y visitantes y conviertan a Córdoba en una ciudad productiva y productora".