Miércoles 18.09.2019
Cordoba Hoy

DÍA DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

El Teléfono de la Esperanza aboga por romper el tabú en el tratamiento del suicidio en los medios

La asociación ha tenido una jornada en el Bulevar con un programa de Radio Intimidad
Teléfono de la esperanza en el Bulevar
Teléfono de la esperanza en el Bulevar
El Teléfono de la Esperanza aboga por romper el tabú en el tratamiento del suicidio en los medios

Diez personas se suicidan cada día en España. Se trata de la muerte no natural con más fallecidos, incluso por encima de los accidentes de tráfico. Así lo ha señalado la delegada del Teléfono de la Esperanza en Córdoba, Josefin Santos, que junto a la responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Eva Timoteo, han estado con otros voluntarios de la asociación en la jornada que han organizado en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. La jorrnada ha contado con un programa de radio en vivo junto al templete del Bulevar a cargo del locutor Quino Ceular, de Radio Intimidad, en el 106.4.

Tradicionalmente los medios de comunicación no informan sobre suicidios para en teoría evitar el fenómeno-contagio. Josefina Santos sin embargo ha indicado que debería quitarse ese tabú para informar sobre ellos de forma rigurosa. La idea sería fomentar precisamente la concienciación y la prevención, donde ha incluido a toda la sociedad, desde amigos y familiares a personal sanitario e instituciones.

Santos ha hablado de una serie de factores que ayudan a estar atentos en materia de prevención. Para la responsable del Teléfono de la Esperanza en Córdoba lo principal es tener en cuenta las depresiones, pero también determinadas situaciones de crisis vital, fundamentalmente el paro y las rupturas de pareja. Santos ha dicho que la prevención es cada vez más importante porque se detecta un incremento del número de suicidas entre menores de 18 años.

Los voluntarios del Teléfono de la Esperanza han repartido folletos, pulseras y abanicos, complementos que han acompañado a una jornada informativa que ha tenido el lema 'luz para la esperanza'.

En España casi el 70% de los suicidios son de hombres. Ahí el Teléfono de la Esperanza y su labor se topa con un hándicap: la mayoría de quienes acuden a él son mujeres. En ese sentido su responsable ha explicado que hay que perder la vergüenza a reconocer la propia vulnerabilidad.

Los teléfonos del Teléfono de la Esperanza son dos: 957 47 01 95 y 717 003 717