EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Córdoba romperá el umbral del sueño con 24 grados de mínima el próximo día 16

A partir del próximo miércoles las mínimas pasarán de los 20 grados alcanzando una máxima por la zona baja del termómetro de 24 grados y una máxima en la zona alta de 39 el miércoles, día 8

turismo buena
photo_camera El buen tiempo atrae turismo; el excesivo calor lo espanta

En sólo seis días el termómetro va a experimentar en Córdoba una subida significativa de nueve grados, pasando de la treintena que se alcanzará a lo largo de la jornada de hoya hasta los 39 del próximo jueves, día 9 de junio, aunque ya hay páginas webs que lo adelantan al día anterior, miércoles, y otras que a lo largo de esta semana han indicado que incluso se iba a sobrepasar la cuarentena de grados. Aunque por ahora la seriedad se ciñe a las cifras que indican hoy en día.

Y éstas son claras. Según la Agencia estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tanto las máximas como las mínimas irán en progresión ascendente con unos cielos que tampoco van a estar completamente limpios de nubes, aunque predominará la presencia del sol y del calor, especialmente, como todos los cordobeses saben, a partir del mediodía, siendo las 14.00 horas, la de máxima intensidad, de forma habitual.

Desde mañana la zona alta del mercurio irá subiendo hasta los 33 grados, alcanzando los 36 el próximos martes, mientras que el viernes, día 10, tras dos jornadas realmente calurosas, volverá a bajar a 35 grados. A partir de ahí, el portal eltiempo.es indica que la temperatura será un constante vaivén de subidas y bajadas pero siempre en una franja delimitada entre los 29 grados del martes, día 14, y los 36 del viernes, día 17.

En cuanto a esas mínimas que determinarán las horas de sueño, hoy están establecidas en los 13 grados, pero irán en progresión ascendente hasta alcanzar, según AEMET, los 20/21 grados desde el miércoles y hasta el viernes, día 10. Hay que recordar que, según diversos estudios de sociedades médicas, la barrera del descanso o el llamado umbral del sueño, en el argot climático, está entre los 18 y los 22 grados, con lo que muy probablemente a más de uno le va a costar dormir y descansar esos días. Teniendo esto en cuenta, hay que destacar que eltiempo.es apunta para el jueves, día 16, un mínima muy alta, de 24 grados, muy similar a la jornada anterior y posterior que se quedarán en los 23 grados. Y de los 19 grados no va a bajar en todo ese tiempo.

Recomendaciones prácticas para el calor

Y algunas recomendaciones que no estaría de más empezar a cumplir en Córdoba son: Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas. Permanecer en lugares frescos, a la sombra y si es posible pasar algún tiempo en algún lugar climatizado (A partir de los 35 grados en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría). Tomar una ducha o un baño fresco.

Bajar las persianas evitando que el sol entre directamente en las horas de mayor calor. No abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos). Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si son intensas. Y si hay que permanecer en el exterior, procurar estar a la sombra, con ropa ligera y de color claro, con protección del sol para la cabeza y calzado fresco, cómodo y que transpire.