NEGOCIACIONES VECINDAD-HOSTELERÍA

El presidente del CMC ya no confía en Hostecor como interlocutor válido de la hostelería cordobesa

El Consejo del Movimiento Ciudadano recuerda que la Mesa de Veladores "es insuficiente" y busca impulsar la Mesa de Vía Pública con unas miras mucho más amplias
Veladores en la Avenida Gran Capitán de córdoba
photo_camera Veladores en la Avenida Gran Capitán de córdoba

Al Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), con su presidente, Juan Andrés de Gracia, al frente, no le ha pillado con el paso cambiado los últimos cambios producido en el seno de la Asociación de Hosteleros de Córdoba (Hostecor), tras la renuncia como presidente de Fran de la Torre para trabajar en el Ayuntamiento y la posterior asunción de su cargo por parte de Sergio Rodríguez, socio fundador del Grupo La Carbonería.

En palabras de De Gracia, lo ocurrido en Hostecor no deja de ser "una cuestión interna de una patronal, que, básicamente, se ha dirigido al mundo del turismo, más que al mundo de la hostelería". Tras numerosas negociaciones a cuatro bandas entre vecindad, Ayuntamiento, Hostecor y el Consejo en la Mesa de Veladores, el presidente del CMC ha desvelado que "nosotros ya no confiamos en Hostecor, porque sus propios dirigentes actúan más como corporativo de defensa de sus intereses, pero, al margen de declaraciones, han sido incapaces de conseguir que se tenga respeto en materia de horarios, veladores y demás".

De todos modos, y a pesar de que "tenemos poca confianza", De Gracia ha mostrado su deseo de que Hostecor "pase esta época" y le ha abierto las puertas para que "si quiere volver a ser un interlocutor válido, que empiece antes por asegurar que es capaz de que lo que acuerde trasladárselo luego a sus socios".

"Es triste que en Hostecor todo sea al final repartirse prebendas e inversiones y que se olvide de los bares y negocios de los barrios", ha añadido. Por ello, el presidente del CMC ya ha avanzado que "habrá momentos en que tendremos que tirar por otros caminos donde Hostecor posiblemente no tenga espacio, porque una patronal que sólo defiende los salarios y poco más".

De Gracia aludía a la idea que tiene el Consejo del Movimiento Ciudadano de trabajar en algo que este colectivo ya ha aprobado y no es otra cosa que "la generación de una Mesa de Vía Pública", que va más allá que la Mesa de Veladores por "ser insuficiente". Y es que en la calle "los problemas son más amplios y los veladores son sólo un problema de los muchos que hay, pero no es lo único".

Aún así, el presidente del CMC ha insistido en que el Consejo "espera y va a ser abierto para que sectores, como el de los hosteleros, comerciantes y otros colaboren con nosotros" en esa iniciativa más de ciudad.

El proceso en Hostecor

El pasado martes, 27 de junio, Sergio Rodríguez Sánchez remitió un comunicado a los asociados de Hostecor en el que les informaba y explicaba el proceso por el que finalmente él ha derivado siendo presidente de la Asociación. Según esa misiva, el día anterior, lunes, fueron varios los asociados quienes le animaron vía telefónica a presentar su candidatura a la presidencia.

Con la intención de renunciar por parte de De la Torre ya se había presentado otra candidatura, la de Rafael San Miguel, de modo que para competir con él otra persona ocupó la plaza de Rodríguez en el comité electoral designado por el presidente saliente, ya que era incompatible con su idea de aspirar a la presidencia.

En cualquier caso, ese mismo comité consideró que ninguna de las candidaturas eran aptas, de modo que las elecciones convocadas quedaron en suspenso. Ese momento coincide con la renuncia ya efectiva de Fran de la Torre, por lo que, según la misiva de Sergio Rodríguez, se genera una vacante.

Punto básico y fundamental, ya que en atención al artículo 21.4 de los estatutos de Hostecor, el fundador de La Carbonería se considera capacitado para asumir la presidencia en sustitución natural del presidente cesado. Ese artículo literalmente dice así: "Las personas titulares de la Vicepresidencia, y en su caso de las Vicepresidencias por orden de prelación, sustituirán al titular de la Presidencia en caso de vacante, ausencia o enfermedad, y ejercerán las funciones que le sean delegadas por la misma".

Hasta junio de 2024

Un cargo que Sergio Rodríguez tiene pensado ejercer hasta que se convoquen nuevas elecciones, que será cuando acabe el mandato actual, en junio de 2024, ya que los estatutos no contemplan elecciones anticipadas, según el artículo 29.1. Este punto de los estatutos señala que "El proceso electoral es convocado por la Presidencia con una antelación de veinte días que permita la celebración de la Asamblea General para la elección de los órganos unipersonales con un período de entre dos meses antes y dos meses después a la expiración del mandato".

Y como una de las atribuciones del presidente es cesar y nombrar a los miembros de la junta directiva, Rodríguez informa a sus socios que ha cesado a toda la cúpula anterior para elaborar una directiva a su gusto. Y el primer paso que ha dado es pedir a su rival para aspirar a la presidencia, Rafael San Miguel, para que sea su vicepresidente primero.

Es decir que los dos nombres que en un principio el comité electoral consideró que no eran aptos, a día de hoy son presidente y vicepresidente de Hostecor, respectivamente.

La carta continúa explicando que cuando se constituya la junta directiva uno de los primeros pasos que se van a dar es la elaboración de un "pormenorizado informe económico" del estado de las cuentas, un balance de los últimos años o la cifra real de asociados. Pero especialmente llamativo resulta el párrafo en el que indica que "aplicaremos todas las tergiversaciones y confusiones creadas en torno a lo que algunos han llamado Escuela de Hostelería, y que en realidad está aún muy lejos de serlo".