POLÍTICA LOCAL

El cogobierno alcanza un acuerdo con Ganemos para aprobar los Presupuestos

Ganemos obtiene concesiones de IU y PSOE para garantizar su apoyo en el Pleno de mañana a las cuentas municipales para el año 2017. Córdoba será una de las primeras grandes ciudades del país en aprobarlas.

pleno
photo_camera Los cuatro concejales de Ganemos, en un Pleno en el Ayuntamiento de Córdoba.

Habrá Presupuestos municipales para 2017. El Pleno del Ayuntamiento aprobará mañana, con los votos a favor del cogobierno de IU y PSOE y su aliado natural, Ganemos, las cuentas para el presente año, lo que convertirá a Córdoba en una de las primeras grandes ciudades del país en sacar adelante el documento más importante de cualquier consistorio. Pero no ha sido una negociación fácil. Hasta primera hora de la tarde de ayer no se firmó un acuerdo que contenta a Ganemos al concederle buena parte, si no el total, de sus exigencias.

En esencia, Ganemos ha obtenido un lote de compromisos del cogobierno con cantidades y fechas concretas de ejecución, especialmente en el ámbito de la economía social, la participación y el medio ambiente. Las formas son importantes para el partido morado, que no quiere declaraciones solemnes vacías de contenido o promesas interpretables. En donde han tenido que ceder es en su intención de municipalizar los servicios de ayuda a domicilio, que actualmente prestan empresas privadas. Lo más que ha conseguido Ganemos es una una comisión para estudiar diferentes opciones, pero nada concreto. 

Y no es la única comisión que se va a montar por la insistencia de Ganemos. En total, serán seis nuevos organismos colegiados los que el Ayuntamiento se verá obligado a crear para atender cuestiones de lo más variopinto, desde los intereses vecinales hasta el seguimiento del propio acuerdo en sí. Para el concejal de Ganemos Alberto de los Ríos, crear más comisiones no implica dilatar los procesos, sino que "es una forma de entender la política" -que va en la línea de su partido matriz, Podemos-. "No dejan de ser formas de diálogo entre las partes", por lo que "no vemos problemas" en la creación de nuevos organismos. 

Una de las medidas de mayor calado, por su elevado coste, es la reforma del antiguo Hospital Militar para convertirlo en alojamiento temoral para familias "en emergencia habitacional", que debería contar con el proyecto redactado en el primer trimestre de este año. Tan sólo esa iniciativa supondría un desembolso de 900.000 euros en 2017 aunque parte del dinero podría salir de los remanentes del área social. Su planificación es ambiciosa: las obras deberían estar concluidas en el primer semestre de 2018, es decir, menos de 18 meses para todos los trámites burocráticos y de construcción.

Otra de las propuestas de Ganemos que se ve a incluir en el Presupuesto de 2017 es la restricción aún mayor para el tráfico privado en el centro, aunque De los Ríos no ha querido especificar más. "Se trata de ir caminando poco a poco hacia la peatonalización" del centro que ya ha empezado con las obras de Capitulares.

Más medidas concretas

Hay más medidas concretas que ha obtenido Ganemos. Así, por ejemplo, el presupuesto de Comercio se incrementa un 50% con más de 200.000 euros de aumento; el de Turismo sube 50.000 euros; se dedican 400.000 euros a la peatonalización de parte de Ciudad Jardín y a la mejora de los carriles bici; las partidas relacionadas con la energía suman 370.000 euros; y con el medio ambiente, otros 200.000 euros.

¿Y como se paga todo eso? Según ha explicado la alcadesa, Isabel Ambrosio (PSOE), una de las premisas del equipo de gobierno en la negociación con Ganemos era evitar el aumento del total que ya prevé el borrador de los Presupuestos, cifrado en 427,5 millones de euros -incluyendo las empresas públicas-. Se podían mover partidas de un sitio a otro, pero no crearlas desde cero por lo que supondría de mayor -e inasumible- gasto. Buena parte de las propuestas de Ganemos, ha dicho la alcadesa, se van a financiar con cargo a las partidas de los fondos Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), procedentes de la Unión Europea.

Ambrosio ha insistido en que tras el acuerdo con Ganemos se ha logrado un Presupuesto municipal "útil y solidario, que lucha contra la desigualdad". El pacto ha sido posible tras varias semanas de negociación, aunque el equipo de gobierno decidió iniciar los trámites para su aprobación sin el consenso de Ganemos, lo que ha propiciado una semana frenética de reuniones que ha culminado esta misma tarde. "No ha tardado tanto", ha dicho la regidora, puesto que "en los procesos de negociación no hay que ir con prisas y todos deben salir satisfechos". En principio, la alcaldesa lo ha conseguido, a tenor de la valoración general que ha hecho del acuerdo Alberto de los Ríos: "Para nosotros es un buen acuerdo, pero no es para nosotros" sino para toda la ciudad.

Críticas del PP

A quien no le gusta nada el proyecto de Presupuestos que se va a aprobar mañana es al PP. Su viceportavoz, Salvador Fuentes, ha asegurado que con estas cuentas el Ayuntamiento incurrirá en un exceso de gasto de 6,8 millones de euros en 2017, lo que obligaría a realizar un plan financiero-económico que "implica renunciar a competencias". "Hay indolencia en los requisitos legales" de los Presupuestos, ha dicho Fuentes, lo que llevará, en su opinión "a un segundo fiasco, con el incumplimiento de los requisitos fiscales".

El PP votará mañana un contundente "no" a los Presupuestos, y critica al cogobierno "por la contumacia en sacar los Presupuestos adelante sólo con la bancada de la izquierda. No hay que gobernar sólo para una parte de la ciudad, sino para todos", ha concluido el concejal popular.