SINIESTRALIDAD

CCOO exige sanciones más “contudentes” a las empresas que no cumplan le Ley de Prevención de Riesgos Laborales

CCOO y UGT han vuelto a concentrarse por el segundo accidente laboral mortal producido en menos de un mes, en este caso, el que costó a la vida de un trabajador de una almazara de Carcabuey al que alcanzó la explosión de una decantadora

Concentración
photo_camera Concentración por segunda muerte en accidente laboral en este año

Los sindicatos CCOO y UGT han vuelto a concentrarse ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba por la segunda muerte en accidente laboral producida en la provincia apenas dos semanas después de la primera, en esta ocasión, la de un trabajador de una almazara de Carcabuey que falleció a causa de la explosión de una máquina decantadora de aceite.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Carlos Núñez, señaló durante la concentración que esta muerte “viene a darnos la razón, por desgracia, a las reivindicaciones que venimos haciendo los sindicatos” que no son otras que “hay que poner mucha más prevención, hay que invertir más en prevención y hay una cuestión clara: que la administración tiene que ser más contundente a la hora de sancionar”.

En este sentido, Núñez indicó que “estamos hablando de un accidente en el que se han tenido que dar una serie de errores enormes antes de que esa máquina tuviera el fallo que ha tenido” y recordó que “todas las cuestiones de mantenimiento y de mejora del tema de prevención va a cargo de la empresa”.

El responsable sindical llamó la atención sobre el hecho de que desde la entrada en vigor de la reforma laboral la siniestralidad en el trabajo no ha hecho más que aumentar. Tan es así que el año pasado concluyó con más de un 7% de incremento de la accidentalidad laboral en la provincia, por encima de 8.000 accidentes laborales y eso “es inadmisible”.

Por eso, los sindicatos “pedimos mucha contundencia por parte de la administración y que el que no cumpla que pague porque la Ley de Prevención está para cumplirla y lo que hay es que exigir que se cumpla y crear una cultura preventiva que no tenemos”.