jueves 29.10.2020

Grupo Kutxabank

Cajasur participará en la ampliación de capital de Rabanales 21 con 300.000 euros

El Grupo, en el que se integra Cajasur, ha obtenido en el primer semestre de 2017 un beneficio consolidado de 170,2 millones de euros, un 18,1% más con respecto al mismo periodo de 2016

La sede central de Cajasur en Gran Capitan
La sede central de Cajasur en Gran Capitan
Cajasur participará en la ampliación de capital de Rabanales 21 con 300.000 euros

Tras las conversaciones mantenida por la alcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio, con el director general de Cajasur, Francisco Javier Rapún, la entidad financiera ha aceptado participar en la ampliación de capital de Rabanales 21.

Tras la decisión de la Universidad de Córdoba (UCO) de dar luz verde a su participación en la ampliación de capital (750.000 euros), el compromiso de la Caixa (1.050.000 euros), y el inminente acuerdo del consejo de administración de IDEA que se reunirá mañana viernes, de hacer lo propio (600.000 euros), la decisión de Cajasur de iniciar el procedimiento para cubrir su porcentaje en la ampliación, (300.000 euros), completa la totalidad del accionariado toda vez que la situación económica de Prasa, hace imposible que esta empresa acuda a dicha ampliación.

La alcaldesa ha agradecido la decisión de Cajasur que viene a poner de manifiesto "el compromiso de esta entidad financiera con los intereses de Córdoba, en un proyecto fundamental para el futuro económico de esta ciudad". En iguales términos se ha manifestado Cajasur, destacado su apuesta por los proyectos estratégicos de esta tierra.

Con esta decisión todos los socios que forman parte del capital social de Rabanales 21 hacen frente a los compromisos adquiridos en el plan de viabilidad, de forma que se garantice el futuro de una sociedad fundamental para el desarrollo económico de la ciudad de Córdoba en un espacio como el de la innovación, esencial para la generación de empleo de calidad y valor añadido a nuestra actividad económica.

Beneficios de Kutxabank

Por otro lado, el Grupo Kutxabank, en el que se integra Cajasur, ha obtenido en el primer semestre de 2017 un beneficio consolidado de 170,2 millones de euros, un 18,1% más con respecto al mismo periodo de 2016, con una aportación positiva de 12,4 millones por parte de Cajasur, un 18,7% más respecto al semestre del ejercicio anterior. Según un comunicado del Grupo, el crecimiento de la financiación a particulares y empresas, el negocio asegurador y los recursos administrados han tirado del negocio típico bancario

El resultado se ha alcanzado con unos tipos de interés en mínimos históricos, en un contexto económico más favorable, aunque no exento de incertidumbres. Con importantes movimientos corporativos en el sector bancario, y en un entorno exigente desde el punto de vista regulatorio y supervisor. Con todo, durante la primera mitad del año las tres principales agencias de rating internacionales han mejorado su visión sobre la fortaleza del Grupo bancario, que ha sido reconocida entre las mejores del sector.

Durante la primera mitad de 2017, Kutxabank ha continuado con el proceso de redimensionamiento de su cartera industrial, adecuando la posición a su nivel de capital y reduciendo el riesgo por concentración. Como consecuencia de dicha política, los ingresos por Resultados de Operaciones Financieras y diferencias de cambio han ascendido a 243,8 millones de euros que, sin embargo, han sido destinados casi de forma íntegra a saneamientos y provisiones extraordinarias.

cajasur oficina 1

A pesar de la presión a la baja de los tipos de interés de referencia, el Margen de Intereses muestra síntomas de recuperación desde finales de 2016. De esta forma, en el segundo trimestre había avanzado un 5% con respecto al primer trimestre de 2017, hasta alcanzar en el semestre los 276,4 millones de euros. Además, las previsiones que maneja la entidad indican que la comparativa interanual del Margen posiblemente se situará en positivo al final del presente ejercicio.

El crecimiento en fondos de inversión y planes de pensiones, así como la mayor actividad en medios de pago, impulsada por las nuevas funcionalidades digitales y la recuperación gradual del consumo, han motivado que los ingresos por servicios o comisiones hayan continuado creciendo hasta los 185,5 millones de euros, un 7,7% más que en el mismo periodo del año pasado. El Margen de Intereses crece con respecto al primer trimestre, el Margen Básico se sitúa en positivo y el Margen Bruto sube un 28,2%.

Margen básico

Con todo, el saldo del Margen Básico (intereses y comisiones) se ha situado en 461,8 millones de euros, un 0,5% más, confirmando la mejoría y el cambio de tendencia, ya reflejada en los dos últimos trimestres. Al igual que en el primer trimestre de 2017, la ya mencionada reordenación de las participaciones en empresas, además de los resultados antes mencionados, ha motivado una rebaja de los ingresos por dividendos y de puesta en equivalencia, que han alcanzado los 38,8 millones de euros, un 55,3% menos que en junio de 2016.

Destaca, asimismo, la aportación recurrente de la actividad de seguros, recogida en el epígrafe de Otros Resultados de Explotación, que ha crecido un 13,7%, hasta los 47,7 millones de euros. Con todo, el Margen Bruto ha avanzado un 28,2%, hasta los 782,2 millones de euros.

La política de contención del gasto y de mejora de la eficiencia del Banco, han permitido continuar aminorando los Gastos de Administración que han caído un 3,3% con respecto al primer semestre de 2016, con una disminución del 4,3% en los gastos de personal y un 0,9% en los gastos generales. Estas bajadas han situado el Margen de Explotación en 438,4 millones de euros y la ratio de eficiencia en el 48,5%.

Cajasur

En línea con la tradicional política del Grupo Kutxabank de prudencia máxima en el registro de provisiones y saneamientos extraordinarios, este epígrafe (321,3 millones de euros) ha crecido un excepcional 153,3%, de forma que permita encarar el futuro en las mejores condiciones para la recurrencia de los resultados.

En consecuencia, el resultado del Grupo ha crecido más de un 18,1%, y ha alcanzado los 170,2 millones de euros. La pujanza de los recursos de clientes gestionados por las redes de negocio se ha visto reflejada en un crecimiento del 6,1%, hasta alcanzar los 57.024 millones de euros, con una evolución del 4,7% en la red minorista y del 24,4% en la red mayorista.