Junta de Gobierno Local

El borrador de ordenanzas fiscales para 2020 se hará público antes del viernes

Afectará en rebajas considerables "que son de justicia" para el IBI de Urbana y Rústico, las familias numerosas o la plusvalía
Obras del nuevo Centro de Emergencia Habitacional
photo_camera El ICIO se fundirá con las licencias en un sólo paquete como hacen en Málaga y otras ciudades

El concejal de Hacienda, Urbanismo y Ordenación del Territorio y de Vivienda, Salvador Fuentes (PP), ha señalado esta mañana que el borrador de ordenanzas fiscales para 2020 estará preparado para darse a conocer antes del próximo viernes, día 2 de agosto, para "poder abrir el debate con los grupos municipales del Ayuntamiento el próximo mes de septiembre".

Según Fuentes, que no ha querido adelantar ningún detalle en materia de cifras, se va a "atacar" el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), además de IBI Rústico, que "tenemos el más caro de toda España", así como lo relacionado con familias numerosas, que "se reduciría de forma considerable", o el de plusvalía. "Todo va a bajar, porque era de justicia", ha indicado al respecto Fuentes.Además, según la misma fuente, la tasa de licencia y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) se hará de forma refundida, como se aplica en Málaga y otras ciudades "que lo hacen en un paquete", de modo que "lo vamos a ir reduciendo de forma global".

IBI indebidamente cobrado

De igual modo, el propio Fuentes trató hace unos días con el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, y con el de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Antonio Toledano, un IBI indebidamente cobrado a parcelistas, según quejas del movimiento ciudadano.

Al respecto, el tercer teniente de alcalde ha avanzado que desde Hacienda se estudiará la situación de esos "temas singulares", en el sentido de que no afectaría a una generalidad, para conocer su alcance y, dependiendo de lo que puedan afectar esas sentencias a las ordenanzas podría incluirse para repararse en 2020. Pero, el edil popular ya ha adelantado que, por el momento, "la primera entrega de las ordenanzas no contempla eso, aunque "ya veremos si se termina haciendo en función de lo que determine el informe".