jueves 22.10.2020
Cordoba Hoy

Las tres persistentes promesas del PP

Bellido insiste en que devolverá los nombres franquistas a las calles de la capital cordobesa

También ha asegurado que echará para atrás el proyecto del velatorio de San Rafael y que no continuará con el proceso de sacar a Cosmos fuera del núcleo urbano

Comienza el cambio de nombre en las calles de Córdoba
Comienza el cambio de nombre en las calles de Córdoba
Bellido insiste en que devolverá los nombres franquistas a las calles de la capital cordobesa

Tres han sido los puntos que de manera insistente el entonces alcaldable del PP y ahora llamado a formar el nuevo gobierno local de la cudad, José María Bellido, prometió llevar a cabo durante toda la campaña electoral y también como principal líder de la oposición en le Ayuntamiento de Córdoba.

Ahora, ha vuelto a confirmarlo de nuevo a este periódico y ha dicho que como alcalde, cuando tome posesión en el pleno del próximo día 15, volverá a cambiar el nombre de las calles de la capital, no continuará con el proceso de sacar la cementera Cosmos fuera del núcleo urbano y también echará para atrás el proyecto de velatorio, que el PP calificaba de "tanatorio", en el cementerio de San Rafael y que tanta polémica levantó con la plantilla de la empresa Sanatorios de Córdoba.

Por partes. "Lo he repetido muchas veces", ha señalado Bellido, y es totalmente cierto. Así, cada vez que hacía un llamamiento a los medios de comunicación tanto en precampaña como en campaña era hablar de la ciudad una de sus ideas más insistentes era su intención de que "devolverá a su sitio el busto de Guerrita que estaba antes frente a la Diputación y también volverán los nombres que han tenido las calles desde siempre".

Tanto Bellido como el viceportavoz del PP en el Consistorio, Salvador Fuentes, calificaron de cortinas de humo la polémica del cambio de nombres de calles para ocultar la mala gestión del anterior cogobierno y en alguna que otra ocasión llegó a dudar de que se fuera a poner en marcha ese cambio, ya que, a pesar de que había sido aprobado, los carteles seguían sin modificarse. Hoy mismo, la Plaza de Cañero ha dejado de llamarse así y ahora reza en su lugar un cartel que dice 'Plaza de los Derechos Humanos', al igual que la calle Joaquín Benjumea ya es 'en Párroco Bartolomé Blanco'.

Cambio de nimbres de las calles de Córdoba

Falta cambiar quizá las más polémicas, como es el caso de Vallellano o Cruz Conde, si bien en el segundo de los casos es que no será con un cartel como los normales, sino que será con cerámicas, tal y como tiene ahora su nombre. Y si se ha tardado tanto en cambiar los nombres ahora, es probable que Bellido tarde igualmente un tiempo en cumplir su promesa de devolver los nombres franquistas a las calles cordobesas, aunque menor, ya que los carteles anteriores ya existen y no hay que fabricarlos.

Sobre la cementera Cosmos, tal y como ha señalado también en numerosas ocasiones la Plataforma Córdoba Aire Limpio, el PP, junto con Ciudadanos, fueron partidos que firmaron en su día el Pacto por un aire limpio, en el que se habla de la contaminación acústica o la licencia concedida por el Ayuntamiento para el desarrollo de la actividad que es para la valorización de biomasa y la negativa a la incineración de residuos, si bien luego renegaron de él y se adhirieron a las protestas de los sindicatos y de la propia empresa por la pérdidas de empleo que la intención de la Gerencia de sacar fuera de la ciudad esa actividad podría suponer.

Trabajador Cosmos en Pleno

A día de hoy, Bellido ha señalado que no volverá a mover ese proceso que se encontraba en fase de modificación del PGOU para impedir que se pudiera quemar residuos dentro del casco urbano.

Protestas Pleno Tanatorios de Córdoba

Hoy mismo, un vecino ha grabado desde el parque de Fidiana un nuevo escape en forma de nube desde la cementera cordobesa, que ha tenido lugar a las 08.30 horas y que se adjunta en esta información.

Finalmente, el tanatorio-velatorio de San Rafael, que tantísima polémica ha despertado en numerosos plenos municipales, con la protesta de trabajadores de Tanatorios de Córdoba, por considerarlo una competencia desleal por parte de la Administración local hacia un sector empresarial privado, y que ya ha supuesto un gasto de 115.000 euros en el proyecto redactado por el arquitecto Rafael Castelló.

En caso de no continuar adelante con este proyecto de 1,8 millones de euros, ese desembolso no podrá recuperarse y la iniciativa dormirá el sueño de los justos después de que en septiembre de 2018 la entonces presidenta de Cecosam, Mar Téllez, asegurara que la empresa pública iba a continuar con el proyecto y mostrando su deseo de que la obra se iniciara antes de comenzar 2019.

VELATORIO 1

Comentarios