PLENO DE SEPTIEMBRE

El Ayuntamiento estudiará emprender acciones legales contra Endesa

El pleno ha aprobado una moción que también contempla que las quejas de los vecinos se aglutinen en la Oficina Municipal de Atención al Consumidor
Una de los carteles que se pueden ver en la Judería con reclamaciones a Endesa
photo_camera Una de los carteles que se pueden ver en la Judería con reclamaciones a Endesa

El Ayuntamiento de Córdoba va aglutinar en la Oficina de Atención al Consumidor (OMIC) todas las reclamaciones que tengan los vecinos del casco histórico, del centro, la zona sureste y la sierra, los principales afectados por los cortes de electricidad de Endesa, y así derivarlos al organismo competente de la Junta de Andalucía para promover el arbitraje institucional adecuado. Así lo ha aprobado hoy el pleno por unanimidad. La moción también contempla que los servicios jurídicos del pleno emitan un informe sobre la viabilidad de empreder acciones legales contra la compañía eléctrica.

El pleno ha contado con la intervención de Laura Roda, representante de la asociación vecinal La Medina, y responsable también del restaurante Doble de Cepa, que contó hace años con notables deteriores por apagones y fluctuaciones de electricidad, por lo que Roda mantiene un proceso judicial contra Endesa que dura desde entonces. Roda se ha quejado de que Endesa hace caso omiso de las reivindicaciones, y también que las obras y reparaciones que se anunciaron por parte de la Junta no llegan. La representante vecinal ha concluido:  "no podemos consentir que no tengamos las redes adecuadas y que Endesa no reconozca su responsabilidad". En ese sentido Roda recordó que Endesa se comprometió a ofrecer un informe semanal y que no lo hace, o que no continúa con los arreglos de las instalaciones. 

En la propia moción, el Ayuntamiento reconoce que Endesa no da respuestas convincentes sobre un problema que se arrastra desde 2015 y que se agravó entre mayo y julio de este año. En la moción se recoge que la propia figura del alcalde solicica el emprendimiento de las acciones legales que hagan falta y se describe un lamento por la situación que se vive en una ciudad patrimonio de la humanidad.