Martes 22.05.2018

EL 8 DE MARZO SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Ayuntamiento enarbolará la bandera feminista como símbolo de la lucha de las mujeres

El Ayuntamiento cordobés aprueba en Pleno el respaldo de la huelga de la mujer, el próximo 8 de marzo, tal y se como solicitaba en la moción presentada conjuntamente por Izquierda Unida, Partido Socialista y Ganemos Córdoba. 

Manifestación contra la violencia de género
Manifestación contra la violencia de género
El Ayuntamiento enarbolará la bandera feminista como símbolo de la lucha de las mujeres

El 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer. Con esto, el movimiento feminista, con el apoyo de organizaciones, colectivos políticos, sociales y sindicales, convocará una huelga general laboral, de consumo y estudiantil de las mujeres. Ésta se convierte en una denuncia de las “desigualdades, las discriminaciones y las violencias machistas que sufren más de la mitad de la población mundial las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo democrático e igualitario”, tal y como explicó la viceportavoz de Izquierda Unida los Verdes en el Consistorio cordobés, Alba Doblas. 

En este sentido, el Ayuntamiento cordobés ha aprobado en Pleno el respaldo de esta iniciativa, tal y como se como solicitaba en la moción presentada conjuntamente por Izquierda Unida, Partido Socialista y Ganemos Córdoba. "Nos hubiese gustado que esta moción se presentase por unanimidad, que todas las mujeres lo apoyasen, pero el derecho a la huelga no forma parte del ideario del Partido Popular", ha lamentado Doblas.

Como portavoz de Ganemos Córdoba, Victoria López ha recalcado que “sin nosotras se para el mundo”.  Este último año ha sido “feminista” por muchas cosas, pero la más importante es porque “las mujeres han alzado la voz”. Por su parte, como portavoz del Partido Socialista, Carmen González, ha afirmado que "no puede haber una sociedad realmente democrática si no se acaba con el machismo en todos los ámbitos de la sociedad". 

Frente a estas opiniones, según el portavoz del Grupo Mixto, Rafael Serrano, "queda mucho por hacer por la igualdad y muestro mi respeto por la lucha por una igualdad real, pero no podemos evitar tener dudas sobre esta huelga y sus motivos ideológicos". Por otro lado, José Luis Vilches, ha explicado Ciudadanos ha estado de acuerdo con el discurso que ha realizado Carmen González, sin embargo discrepa de la opinión de Ganemos e Izquierda Unida, no apoya a la huelga, "consideramos que para luchar por la igualdad no hay que comprar un pack anticapitalista y antisistema". 

Desde el grupo del Partido Popular, María Jesús Botella, ha recordado que "todos los concejales apoyan al feminismo y estamos hartos de que nos estén constantemente etiquetando". Tampoco está de acuerdo con el "paquete de la huelga en la que se enmarcan otras reivindicaciones que nada tienen que ver con el feminismo". Más que apoyar, "respetarán la huelga", ha explicado Botella. Sin embargo, a pesar de estas declaraciones en su discurso, la popular, ha dejado entrever que el problema de la brecha salarial no es el género, sino la formación de las mujeres. 

Aún con grupos políticos en contra, el Ayuntamiento cordobés ha aprobado en Pleno -con la abstención del Partido Popular, Ciudadanos y UCOR- el respaldo de esta iniciativa, tal y se como solicitaba en la moción presentada conjuntamente por Izquierda Unida, el Partido Socialista y Ganemos Córdoba. Y es que, según explicaron desde Izquierda Unida, las mujeres "ganan sólo entre el 60 y el 70 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor". Asimismo, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción alcanza el 53 por ciento del PIB, “lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos”. 

Por otro lado, en esta huelga se denunciará que la práctica de la interrupción del embarazo no está garantizada para todas las mujeres. Todo esto junto a la misoginia que recorre la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos, ésto supone que la mujer no aparezca en la narración de la historia. A su vez, se pretende con esta huelga luchar contra las agresiones sexuales y las violaciones, los continuos asesinatos de mujeres”. 

En este aspecto, el Ayuntamiento se compromete a facilitar todos los medios materiales, personales y de difusión de materiales, concentraciones y actos que se convoquen para este próximo 8 de marzo. Asimismo, se enarbolará la bandera feminista en el edificio del Consistorio, como símbolo de la lucha de las mujeres.