TRANSPORTE PÚBLICO

El próximo lunes, 17, comienza a funcionar el nuevo servicio de Aucorsa para los polígonos

Las Quemadas contará con un servicio intermodal de lanzadera con el Cercanías y se crean tres nuevas líneas para Chinales, Torrecilla y Rabanales
Presentación del nuevo plan de transporte público a los polígonos cordobeses en CECO
photo_camera Presentación del nuevo plan de transporte público a los polígonos cordobeses en CECO

Tras dos años trabajando a fondo para sacar adelante el proyecto de unir los polígonos industriales de la ciudad con el casco urbano el próximo lunes, día 17, comenzarán a funcionar los nuevos servicios creados para la ocasión, así como los refuerzos de las líneas ya existentes, según han informado esta tarde el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y el propio presidente de la Empresa Municipal de Transportes, Aucorsa, Miguel Ángel Torrico (PP).

A todos los efectos, se crean tres nuevas lineas: Torrecilla, Chinales y Rabanales; se instalarán 17 nuevas paradas, habrá tres nuevos servicio de conductores, mientras que el resto se cubrirá con refuerzos y se añadirán 103,61 kilómetros más de itinerarios. Se trata de un plan vivo, abierto y necesariamente flexible con la evolución de los propios polígonos, que ha optado por una lanzadera intermodal con el Cercanías en Las Quemadas.

lanzadera

Bajando más al detalle, el llamado Plan de Transporte Público a los Polígonos Industriales, una reivindicación histórica de las asociaciones empresariales de esos espacios dentro de la Mesa de Polígonos, se incluye dentro de la iniciativa 'Córdoba sostenible', basado en una movilidad acorde con los nuevos tiempos liderada por el transporte público como referente, ya que supondrá un ahorro imnportante de vehículos, teniendo en cuenta que sólo en Las Quemadas se contabilzan hasta 13.000 vehículos en los días de más tránsito, con picos diarios de 1.500 a primera hora de la mañana y 2.600 al mediodía.

Polígono a polígono, las mejoras son las siguientes:

Parque Tecnológico de Rabanales 21. Se rechaza un servicio especial de lanzadera por tardar en exceso en el recorrido, pero se contará con marquesina en la parada de 'Hipatia de Alejandría', al tiempo que a la espera de un mayor desarrollo de ese espacio tecnológico, se beneficiará de las mejoras que se pongan en marcha en el vecino Las Quemadas.

Las Quemadas. Hay 217 empresas y se cubre a día de hoy con dos líneas, la E (Plaza de Colón-Barrio del Ángel) y el especial de Rabanales Campus. Allí se va a implantar un sistema de subida y bajada a demanda, junto con paradas fijas y físicas, y se crea un sistema intermodal con el Cercanías mediante lanzadera consensuado con la patronal Quemasem, a las 07.46 para el sentido Villarrubia-Alcolea, y a las 10.27, 13.40 y 19.11 horas, para el sentido contrario.

Quemadas

Tecnocórdoba. La asociación empresarial no vio conveniente un servicio de lanzadera circular para unir la parada del Cercanías en el campus universitario con Las Quemadas, pero sí consideró que el actual servicio especial de Rabanales en lugar de entrar en su recorrido de vuelta por la N-IV lo hiciera dentro de este polígono. Esa modificación aumenta en seis viajes (un 26%) la oferta dentro del polígono: Con salida desde Córdoba, a las 07.10, a las 07.25, a las 07.55, a las 08.20, a las 08.50, a las 13.05 y a las 14.05, y con salida en Rabanales, a las 09.20, a las 13.35, a las 14.35, a las 18.45, a las 19.40 y a las 20.15 horas.

Tecnocórdoba

Chinales. Cuenta con 77 empresas y nunca ha tenido acceso de transporte público. Ahora contará con un servicio especial con salida en la Plaza de Colón, que discurriría por el Vial Sur y recorrería el polígono en su eje central con tres paradas. El horario consensuado es a las 09.00, las 13.45 y las 17.00 desde Colón Norte, y a las 09.30, las 14.15 y las 17.30 desde Colón Este.

chinales 2

El Granadal. Tiene 27 empresas. Hasta la entrada del polígono llegan dos líneas -la 3 y 14- y se ha optado por que no entren en el polígono para que no pierdan eficiencia.

Torrecilla y Amargacena. Actualmente hay servicio de Aucorsa con un servicio especial a las 07.15 desde Cañero, mientras que la Línea 9 tiene su parada de control diario en la calle Libertador Andrés de Santa Cruz. Por tanto, se opta por crear un servicio especial con salida en Colón y los siguientes horarios: Desde Colón a las 08.30, las 14.05 y las 16.05 horas, y desde la Torrecilla, a las 08.50, las 14.30, las 16.30 y las 19.30 horas. Dentro del polígono habrá 12 paradas y se aplicará, igualmente, el sistema mixto de paradas fijas y subidas y bajadas a demanda.

Torrecilla

Los Quintos. No va a variar la actual situación, si bien se va a llevar a cabo una adecuación y adecentamiento del entorno de las paradas que hay en ambos sentidos, con limpieza de la vegetación y repintado de la señalización horizontal.

Pedroche. No se implantan medidas adicionales tampoco.

El alcalde, José María Bellido (PP), ha recordado que Aucorsa está maltrecha, por lo que se aportan 4 millones de euros al año para que siga adelante, pero este proyecto era necesario porque beneficiará a numerosas empresas y miles de trabajadores de la ciudad.

En este sentido, "es importantisima la colaboración público-privada para dar respuesta a una demanda histórica y real y nosotros vamos a seguir arrimando el hombro para acercar a trabajadores y clientes", ha añadido, a través de un tipo de transporte "seguro, sin brotes de infección y más cómodo al permitirnos olvidamos de aparcar el coche".

Chinales 88

El estudio sobre los siete polígonos de la ciudad se inició en septiembre de 2019 y hoy mismo se ha dado a conocer en CECO ante las asociaciones empresariales interesadas.

Por su parte, Torrico ha recordado que la pandemia ha supuesto un duro golpe, con una caída de viajeros del 40% en Aucorsa, y la necesidad de mejorar ha llevado a ser ambiciosos y, sobre todo, con jun planteamiento seguro. "Los que usan este transporte pueden estar tranquilos, con las ventanas bajadas, ventilación que renueva el aire, desifección diaria de todos los vehiculos, gel en todos los coches y mascarilla obligatoria".

Igualmente, el responsable de la movilidad municipal ha señalado como ventajas de los autobuses de Aucorsa que son más sostenibles, baratos, con opciones de pago telemático, además de que autobús contamina lo que equivale a 50 turismos.

Chinales