HASTA CERRO MURIANO

Los artilleros de la Brigada X celebran su centenario con una marcha desde la capital

Las celebraciones de este centenario incluirán un programa de actividades que se desarrollarán a lo largo del primer semestre de 2018, algunas de ellas abiertas a la sociedad cordobesa

Los artilleros de la base militar cordobesa a su paso por Llanos del Pretorio
Los artilleros de la base militar cordobesa a su paso por Llanos del Pretorio

Los miembros del Grupo de Artillería perteneciente a la Brigada 'Guzmán el Bueno' X han comenzado la celebración del centenario de la presencia de la Artillería en Córdoba con una marcha a pie de confraternización que ha cubierto los 21 kilómetros que separan el antiguo cuartel de San Rafael, hoy sede de Sadeco y de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de la Base de Cerro Muriano, su actual ubicación.

El primer contingente de tropas de Artillería llegó a la capital cordobesa el 26 de diciembre de 1917. Desde entonces y hasta nuestros días, bajo distintas denominaciones, se ha mantenido el vínculo entre el arma de Artillería y Córdoba.

artilleros marcha 1

Como dijo en el año 1919 el diputado a Cortes Manuel Enríquez Barrios, "el Regimiento no se llamará oficialmente de Córdoba, pero es cordobés, por obra de la hospitalidad cordobesa y cordobés será siempre". Sentencia que, casi cien años después, sigue estando totalmente vigente para el GACA X y para todos los artilleros de la plaza.

Las celebraciones de este centenario incluirán un programa de actividades que se desarrollarán a lo largo del primer semestre de 2018, algunas de ellas abiertas a la sociedad cordobesa.