DISTRITO CENTRO

Andalucía Entre Tod@s urge a una ordenanza que frene la proliferación de apartamentos turísticos

Manuel Ortega alerta que datos del INE apuntan a algunas zonas del Casco con un 14% de las viviendas existentes destinadas a alojamientos para turistas
Apartamentos turísticos en el Casco FOTO ANDALUCÍA ENTRE TOD@S
photo_camera Apartamentos turísticos en el Casco FOTO ANDALUCÍA ENTRE TOD@S

Andalucía Entre Tod@s ha alertado, a través de un comunicado público, de la eclosión de apartamentos turísticos, que superan ya la cifra en todo el país del millón de plazas, por encima incluso de la propia red hotelera establecida, "con graves repercusiones en la ciudad de Córdoba, y más concretamente en el Casco Histórico por la ausencia de una ordenanza que limite esa proliferación".

Manuel Ortega, portavoz de esta formación política, ha aludido a la normativa que va a aprobar al respecto la Junta de Andalucía y que limita a un propietario individual a tener más de dos apartamentos, "aunque se favorece de ese modo a las grandes plataformas y a las grandes empresas, porque a ésos no se les va a limitar tanto".

Se trata, en su opinión, de una norma "deficiente e ineficaz", porque no aborda el problema en su totalidad, y que a repercutir de forma negativa en la capital cordobesa, donde, según los datos del Instituto Nacional de estadística (INE), hay áreas del Casco Histórico donde los apartamentos turísticos suponen el 14% de las viviendas existentes, mientras que n otros puntos de la ciudad se queda en un 5%.

Llaves eléctricas de apartamentos turísticos en el Casco FOTO ANDALUCÍA ENTRE TOD@S.psd
Llaves eléctricas de apartamentos turísticos en el Casco FOTO ANDALUCÍA ENTRE [email protected]

El primer efecto que eso tiene es "una sobre elevación de los precios de alquiler", lo que acaba impidiendo el acceso a la vivienda a la población estable que quisiera vivir allí. De este modo, "un afán de lucro desmedido y fomentado por las administraciones, Junta y Ayuntamiento de Córdoba, se sitúa por delante de un derecho fundamental y constitucional, como es el acceso a la vivienda", ha expuesto Ortega.

Por parte del Ayuntamiento cordobés "debería haberse aprobado ya en estos cuatro años pasados, que no se ha hecho", un Plan de Vivienda Municipal accesible, asequible y dignas, que impedirá que "el problema se desmadre todavía más", como fórmula para regular esta situación, especialmente en zonas altamente tensionadas por la realidad turística y el vaciado demográfico, como es el Casco.

Todo eso se consigue "poniendo recursos económicos y de personal, haciendo que Vimcorsa funcione como una agencia de la vivienda y comprando solares abandonados, que implicaría, a su vez, un registro municipal de la vivienda que tampoco existe, y poner a disposición de las personas la vivienda para frenar en seco todo este proceso", ha abundado Manuel Ortega.

Despedidas de soltera
Una despedidas de soltería en Córdoba

Como acompañamiento, el Consistorio tendría que elaborar una ordenanza para "regular de manera muy restrictiva" las condiciones para que una vivienda pueda transformase en apartamentos turísticos, tanto para plataformas como para particulares o grandes tenedores y "ejercer el derecho de retracto y tanteo para los que vayan de listos por la vida".

Eso significa que "si hay una promoción, como la de Plaza San Juan de Letrán, que se supone que está elaborando viviendas para particulares, pero que cuando acaba se observa que se transforman en apartamentos turísticos, el Ayuntamiento debería ejercer ese derecho de retracto y tanteo, comprara esas viviendas y las dedique a persona que quieran vivir allí".

Para el Casco Histórico cordobés, en concreto, habría que aplicar otras medidas destinadas a preservar la población actual y evitar la sangría de vecinos y vecinas. Una ordenanza que controle y regule el turismo de borrachera a través de las despedidas de soltera y soltero. "En algunas ciudades como Málaga tienen ordenanzas al respecto, en Sevilla estaba prevista aprobarse, pero con el cambio de gobierno ta veremos, y aquí en Córdoba no se sabe absolutamente nada de ese compromiso del alcalde, pero si se aprobara evitaríamos ese tipo de turismo que es el que accede a este tipo de apartamentos turísticos", ha indicado Ortega.

Para ello "se necesita un plan integral de turismo por parte de la Junta y una regulación que no sea neoliberal, sino que prevalezca el derecho a la vivienda antes que el derecho a la explotación de la vivienda para fines turísticos". Y en Córdoba hay casos de "caserones enteros, con 10 o 15 viviendas en su totalidad apartamentos, como ocurre con una casa rehabilitada en la calle que sale de San Agustín hacia el Palacio de Viana, que está vacía todo el año, salvo en periodos determinados de gran afluencia turísticas".