SE HA CONFORMADO ESTA MISMA TARDE

Ambrosio confía en que el Consejo Escolar combata la "marginación o la exclusión"

La alcaldesa destaca que es "un gran órgano de participación para cumplir con el mandato que regula el funcionamiento democrático y libre de aportar ideas y propuestas en materia de educación en el ámbito de la ciudad"

consejo escolar
photo_camera Constitución del Consejo Escolar de Córdoba

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha expresado este miércoles su apuesta por que "las situaciones de marginación o exclusión" que se viven en algunas zonas de la ciudad, también formen parte de las tareas del Consejo Escolar de la Ciudad, que se ha constituido en esta jornada, con el fin de "retomar el compromiso de cómo está la educación en la ciudad".

Durante el acto de constitución del citado consejo, que preside el delegado de Educación e Infancia, Andrés Pino (PSOE), la regidora ha destacado que "34 años después de que aparecieran por primera vez las figuras de los consejos escolares existe la obligación de actualizar y renovar lo que inspiró la constitución y creación de estos órganos".

A juicio de la regidora, supone "un gran órgano de participación cuando se habla de educación en la ciudad, cumpliendo con el mandato que regula el funcionamiento de esta manera democrática y libre de aportar ideas y propuestas en materia de educación en el ámbito de la ciudad".

En este sentido, ha indicado que "todos los esfuerzos que se puedan hacer desde la ciudad para hacer un poco mejor una tarea tan importante como la educación, estamos obligados a cuidarlos y atenderlos", de cara a conseguir "una generación de gente joven que está ahora mismo en el proceso de educación, que sienta mucho más cerca la ciudad y se comprometa más", ha valorado.

Representación de 157 centros

Según ha precisado, el Consejo Escolar representa a los 137 centros de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) de la ciudad, más los 20 centros de Educación Secundaria, al tiempo que ha resaltado que "la enseñanza define a la sociedad y una democracia".

Al respecto, ha señalado que en esta ciudad "se cree firmemente que en la participación es uno de los elementos por los que también se educa", de modo que "un órgano como este tiene doble papel", como es por una parte "intentar que la educación y quienes funcionan en su entorno sean también protagonistas de los avances en la ciudad".

Y por otra parte, "en el ámbito de las competencias, hay una tarea que tiene que ver fundamentalmente con los espacios donde se realiza la función", de manera que desde el gobierno local "no se puede estar ajeno a lo que ocurra de puertas para dentro en las aulas donde se forman los vecinos", ha aseverado la alcaldesa.

rabanales 21

Por otra parte, Ambrosio ha querido responder al PP en su oferta para "sacar adelante" el proyecto comercial del Parque tecnológico Rabanales 21 defendiendo la apuesta del gobierno local por este proyecto para que "no sólo sea una seña de identidad de la ciudad, sino que se consolide y sea referencia en materia de tecnología, innovación y toda la capacidad de emprendimiento".

En declaraciones a los periodistas, la regidora ha asegurado que "se va a seguir trabajando hasta el último momento", pese a que "el Ayuntamiento no llega al 5% de su participación en el consejo de administración de Rabanales 21". Aún así, "seguimos empeñados en hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para consolidar el equipamiento y hacer de los elementos de tecnología e innovación una seña de identidad de la ciudad", ha aseverado.

Cosmos

Igualmente, la alcaldesa ha opinado sobre la prórroga de autorización a la cementera Cosmos concedida por la Administración autonómica en agosto de 2016, y ha comentado que "si la Junta entendía que existía la posibilidad de una prórroga, que se le ha dado, y por un número de meses, está en su derecho si la empresa cumple con todos los requisitos para que la autorización ambiental integrada sea prorrogable", puesto que es a la Junta a la que "le corresponde decir el cómo y de qué manera tiene que ejercerla".

Mientras tanto, la alcaldesa ha aclarado que "a los ayuntamientos les corresponde ordenar dentro del término municipal dónde se ubican cada una de las actividades y dependiendo del servicio que presten y la calificación que tengan como industria".

Y respecto a la situación laboral de los porteros de los colegios y su convenio, confía en que "de una manera u otra" desde el Ayuntamiento serán "sensibles y se buscarán soluciones como hasta ahora, pero en solitario", porque "esta situación de falta de personal para abordar servicios muy sensibles y esenciales no es una decisión del equipo de gobierno, sino que tiene que ver con una serie de trabas y obstáculos para hacerse con los recursos necesarios en materia de personal", ha aclarado Ambrosio.