ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSPEDAJE DE CÓRDOBA

La nueva asociación de hostelería nace para defender la calidad en el sector

El presidente de AEHCO, Manuel Fragero, avanza que la ocupación media en febrero fue del 63,74%, mientras que durante el pasado puente del Día de Andalucía ascendió al 68,52%

AEHCO
photo_camera La junta directiva de AEHCO, Antonio Barba, Manuel Fragero y Antonio García

La nueva Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (AEHCO), se ha dado a conocer públicamente esta mañana de la mano de su presidente, Manuel Fragero, quien ha estado acompañado del secretario general, Antonio Barba, y del tesorero, Antonio García. Por el momento, el colectivo lo conforman "por ahora" medio centenar de empresarios que llevan a gala "una defensa absoluta de la calidad del servicio", y para ello es necesario mantener las buenas relaciones entre los propietarios y sus trabajadores. En este sentido, la asociación pretende tener un elevado peso específico a la hora de negociar el convenio colectivo que afecta al sector.

En cuanto a la calidad, la flamante asociación considera que es acorde con los precios actuales que se dan en el sector, desmintiendo, así, la "sensación que pueda haber de que se trata de una ciudad cara en hospedería". Además, ha recordado que pronto, con la primavera, llegará la temporada alta en Córdoba y eso se va a notar en la subida de precios.

Igualmente, AEHCO, va a movilizarse para que todas las viviendas turísticas, es decir, particulares que alquilan sus viviendas al turismo, "cumplan con la nueva normativa de la Junta y se regularicen, y una vez lo hagan nuestra asociación les abrirá sus brazos". Entre tanto, la economía sumergida "que tanto daño está haciendo a la Marca Córdoba y a los negocios legales" va a estar en el punto de vista de Fragero. En su opinión, se da sobre todo en la capital cordobesa y en municipios que, como Cabra o Priego de Córdoba, destacan por sus atractivos turísticos, aunque no ha podido dar una cifra aproximada de la cantidad de estas viviendas que pueda haber en la provincia.

Datos de ocupación

El presidente ha aprovechado la ocasión para dar a conocer las cifras del pasado puente del Día de Andalucía, entre el 26 y el 29 de febrero pasado, en la provincia que se han quedado en una ocupación media del 68,52%, un precio medio neto (sin IVA ni comisión) y una estancia media de 1,6 días. De igual modo, ha podido avanzar las correspondientes a todo el mes de febrero pasado que supusieron el 63,74% de ocupación media, con un precio medio de 59,49 euros y una estancia media de 1,5 días.

Fragero, además, ha querido dejar claro que su nacimiento no se ha debido a malentendidos con las otras dos patronales del sector, Hostecor o Córdoba APTC, ni tampoco por sentirse huérfanos de representación. "Nos hemos constituido por una necesidad de sumar desde nuestra especificidad", porque lo mismo ocurre con otros sectores, como el del metal, "que se han subdividido en cinco asociaciones dependiendo de su actividad". De hecho, Fragero ha añadido que él está también asociado a Hostecor, y  que si se tercia, "algún día quizá entremos en las otras asociaciones". También ha apuntado que han solicitado un encuentro con el concejal de Turismo, Pedro García (IU), para darse a conocer, aunque todavía no hay fecha.