EFEMÉRIDES CORDOBESAS

Tal día como hoy de 1946 la tercera vaca escapada en un mes sembró el pánico en la capital

Y en 1954 se produjo una gran nevada en la capital que dejó el paisaje urbano totalmente cubierto de blanco
Imagen de un hombre con dos vacas por las calles de Córdoba en 1956 en una imagen de la web todocolección
photo_camera Imagen de un hombre con dos vacas por las calles de Córdoba en 1956 en una imagen de la web todocolección

Córdoba tiene un vínculo especial con los astados, especialmente de ganadería brava para el toreo, con hasta cinco califas y numerosos toreros que se han dado a conocer por las diferentes plazas del país y otras más allá de las fronteras nacionales. Pero aquel 3 de febrero de 1946 no fueron las llamadas fiestas de feria las que protagonizaron la efeméride de la provincia, sino una vaca, que tras escaparse, sembró el pánico entre los transeúntes del Centro de la capital por cuyas calles recorrió a galope el animal en busca de su libertad.

El suceso, ocurrido un domingo, fue tan sonado que un articulista del ABC madrileño, un tal Uranio, escribió su media columna diez días más tarde para señalar que no era la primera vaca que se escapaba por la capital. De hecho en sólo un mes fueron tres los animales que asustaron a cordobeses y cordobesas, con "gritos, sustos, carreras y desmayos", todos los sucesos en el séptimo día de la semana, y como no faltaba gente con guasa en aquella época gris los hubo que quisieron hacer sus pinitos con un capote para 'inaugurar' mucho antes de tiempo la temporada taurina.

No es lo único ocurrido ese día destacable. Según la web de Cordobapedia, en 1954 se produjo una inmensa nevada que no parece ser el caso este año, ya que la cigüeña se ha asomado por San Blas, con lo que se auguran un final de invierno moderado con las temperaturas. En esa ocasión, habían pasado siete años desde que se vio nevar en la capital y el Diario Córdoba titulo un amplio reportaje con imágenes del Cristo de los Faroles y una panorámica del manto blanco sobre la ciudad que se tituló 'La nieve se convirtió en espectáculo para Córdoba'. Hay que tener en cuenta que lo escaso y extraordinario suele tener más valor que lo común, y en esta provincia los copos helados no son tan habituales.

En 1949, el Ayuntamiento le rindió un homenaje póstumo a los restos mortales de José Cruz Conde, el alcalde de Córdoba muerto en Madrid una década antes. Se le destaca como uno de los artífices del éxito del levantamiento militar en Córdoba que provocó la Guerra Civil (1936-1939), junto a Eduardo Quero Goldoni, Salvador Muños Pérez y el coronel Ciriaco Cascajo. Pero al ser 'calvosotelista' se tuvo que quedar en Madrid tras el asesinato del golpista.

Y en 1985 nace en Córdoba la nadadora Belén Domenech Miranda, que tiene en su haber un bonito currículum de 14 oros y 15 títulos nacionales, el primero de ellos conseguido en Palma de Mallorca el 22 de diciembre del año 2000.