jueves 22.10.2020
Cordoba Hoy

EFEMÉRIDES

Tal día como hoy pero de 1936 las tropas golpistas de Franco ocupan un Espiel casi desierto

Sólo quedaban algunas mujeres y el médico Enrique Jiménez
Imagen actual de Espiel procedente de la Wikipedia
Imagen actual de Espiel procedente de la Wikipedia
Tal día como hoy pero de 1936 las tropas golpistas de Franco ocupan un Espiel casi desierto

"Espiel fue reconquistado el domingo por nuestras valientes tropas". Así titulaba el 'Diario Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos" la noticia sobre la ocupación de este pueblo cordobés por parte del ejército nacional. La entrada se produjo en la mañana de un domingo, pues también fue domingo como hoy, y al mando del coronel Sáenz de Buruaga. Por las peculiaridades de la prensa de la época y los ritmos de sus rotativas, lo narraba el ejemplar del periódico perteneciente al 13 de octubre.

No fue necesario que las tropas diesen un solo tiro, pues en el pueblo, según indica el periódico, sólo quedaban algunas mujeres y el médico Enrique Jiménez. Todos los hombres, definidos en el diario como "la canalla marxista", habían huido, no sin antes saquear todas las casas "pertenecientes a las personas de significación derechista". 

A continuación el diario explica cómo hubo detenciones de personas de derechas y se produjeron asesinatos. Nombra a las víctimas: "Entre las numerosas personas bárbaramenle asesinadas en Espiel figuran el magistrado don Germán Ruiz  Maya y su hermano don Fabián, él  farmacéutico don Joé [sic] Pineda, cuñado  de aquéllos y hermano del farmacéutico  de Córdoba don Manuel  Pineda Sánchez, el comerciante don  León Mayoral y sus hijos León y José,  don Francisco Cabanillas, don  Antonio y don Rafael! Crespo Sánchez,  don José y don Rafael Alcalde,  primos del. dirigente rojo Alcalde Ma chuca, don Ricardo y don Salvador  Crespo, el agente comercial don Antonio Cejudo, el médico don Aparicio 
Crespo Olmo, don Críspulo de la Torre, don Vicente Rodríguez, don Gerardo Arévalo,, don Ginés Clemente, don Antonio Abril, don Rafael y don Antonio Madrid y don Luis Querol".

El diario indica que se llevaron a rehenes a los que da por muertos.

También el 13 de octubre. el diario falangista "Azul", daba cuenta de lo sucedido en Espiel. Otros diarios como "Guión" o "El defensor de Córdoba" lo habían hecho brevísimamente en sus ediciones de días anteriores. "Azul" utilizaba una prosa bastante más encendida y cercana a la soflama, mucho menos al periodismo, pues calificaba de bestias salvajes sin sentimientos a los rojos. Este periódico también da cuenta del estado casi desértico del pueblo cordobés y los robos que ejercieron los llamados comités del pueblo. Al igual que el 'Diario Córdoba' también menciona a las víctimas asesinadas con nombre y apellidos. Sí que ofrece un dato más sobre los rehenes comentados. Las tropas rojas ejecutaron al parecer a 53 jóvenes "de buena familia", como indica el periódico. Ambos diarios dan cuenta de la suerte de un vecino del pueblo, Don Rafael Jiménez, al que ven por la sierra pues se ha escondido en ella.

Como indica el ejemplar del diario 'Guión' del 14 de octubre, las tropas republicanas intentaron atacar luego Espiel, pero fueron rechazadas por el teniente coronel Baturones. El diario indica que en el frente de Espiel cae Félix Ramos, empresario del cine Góngora. Precisamente ese frente de Espiel quedó roto por las tropas nacionales, que posteriormente entrarían en Peñarroya-Pueblonuevo.

Comentarios