martes 29.09.2020
Cordoba Hoy

PREMIOS ANDALUCÍA LGTBI 2019

Un príncipe de la India puede venir a Córdoba a recoger un premio por su defensa LGTBI

La fama del príncipe Manvendra Singh Gohil le ha llevado a hitos como participar en el celebérrimo show de Oprah Winfrey o ser el inaugurador del evento internacional y multitudinario Europride
Presentación de los premios LGTBI Andalucía 2019 en el Centro de Recepción de Visitantes
Presentación de los premios LGTBI Andalucía 2019 en el Centro de Recepción de Visitantes
Un príncipe de la India puede venir a Córdoba a recoger un premio por su defensa LGTBI

El príncipe Manvendra Singh Gohil de la India, único príncipe de linaje real de ese país que ha reconocido abiertamente su homosexualidad (por lo cual fue desheredado durante un tiempo antes de su readmisión en la familia) podría venir a Córdoba a recoger su premio LGTB Andalucía 2019, concedido por constituir un ejemplo público para dirigentes de otros países. Así lo ha anunciado el organizador de estos premios, Jesús Palomares, que ha detallado que su presencia no está confirmada pero sí abierta. La fama de este príncipe le ha llevado a hitos como participar en el celebérrimo show de Oprah Winfrey o ser el inaugurador del evento internacional y multitudinario Europride.

Singh Gohil es un de los muchos premiados en unos galardones que se han presentado hoy en el salón de actos del Centro de Recepción de Visitantes, son 25 en total, una cifra que responde al hecho de que no se celebraban desde el 2016, como ha explicado con tono humorístico Palomares. Entre estos premiados hay caras muy conocidas, por ejemplo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el actor cordobés Fernando Tejero o la presentadora de televisión Toñi Moreno, además del ministro de justicia de Israel, Amir Ohana.

Además de Tejero, otros premiados de Córdoba son el director de cine montillano Daniel Ruz, por su corto 'Boutade', Alejandro Gómez Palomo, de la localidad de Posadas, premio a la creatividad por su mensaje de tolerancia, y la mujer trans de origen gitano Jenifer Rubí Escobedo, además de Antonio Morales, de Fernán Núñez, por crear una red social con el fin de humanizar las relaciones Lgtbi y la empresa creativa Hair Story.

El resto de premiados hasta completar esos 25 son son los siguientes: la embajadora de australia, Julie-Ann Guivarra; el embajador de Ecuador, Cristóbal Fernando Roldán; Escocia como país, el Ayuntamiento de Málaga, el Instituto Andaluz de la Juventud, el rabino de la sinagoga  Kren Or de Lyon, Haim Casas; a título póstumo David Martín, creador de Fitur Gay; Lucas y Mateo Ocón; la asociación LGTBI Tetris; la asociación LGTBIPOL; la asociación LGTBI Alto Guadalquivir; el Grupo Ritual Hoteles; la editorial La Calle; la inmobiliaria Piabeck y la empresa Zersty.

La entrega de premios tendrá lugar en el Palacio de Congresos el sábado 16 de noviembre a las 21:00.

Actividades paralelas

Los premios incluyen una serie de actividades paralelas. Empiezan el viernes 15 de noviembre con unas jornadas sobre discriminación por odio que se impartirán en el Instituto Andaluz de la Juventud, en la calle Adarve. Ese mismo día y en el mismo lugar, a las 13:00 se emite el corto 'Boutade'. Tras dicha emisión se presenta una app llamada 'FainBow'.

También el viernes 15 por la mañana, a partir de las 11:00 se presentan en el Centro de Recepción de Visitantes las guías de turismo gastronómico y turismo friendly de Córdoba y provincia 2020.

Por la tarde del 15 de noviembre, a partir de las 18:00, y partiendo de la antigua estación de trenes, habrá un 'Pasacalles por la tolerancia'.

Además, en el Instituto Andaluz de la Juventud se muestra del 5 al 16 de noviembre la exposición 'Ars nefanda: lo inombrable del arte del siglo XIV al XIX'. Se trata de una recopilación de imágenes que simbolizan lo oculto en las relaciones sexuales y afectivas en esa época, y su relación con los museos.

A la presentación de hoy han asistido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, la concejala de Turismo, Isabel Albás, la subdelegada del Gobierno de España, Rafaela Valenzuela, el delegado de la Junta, Antonio Repullo, la concejala de servicios sociales, Eva Timoteo, la diputada provincial de Cultura, Salud Navajas, el presidente nacional de Colegas España, Francisco Ramírez, o la delegada de Turismo, Purificación Joyera, entre otras personalidades.

Comentarios