Miércoles 27.05.2020

MAYO FESTIVO CORDOBÉS

Los Patios llaman a los cordobeses para que los visiten porque es "su" fiesta

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, solicita la colaboración público-privada con la hostelería y la restauración para mantener un Concurso del que ellos son de los más beneficiados

Presentación de la Revista de Los Patios de 2018
Presentación de la Revista de Los Patios de 2018
Los Patios llaman a los cordobeses para que los visiten porque es "su" fiesta

Comienza mañana, día 1 de mayo, la Fiesta y el Concurso de Los Patios con un llamamiento claro a la ciudadanía cordobesa para que, a pesar de la gran afluencia de público y visitantes que invaden la ciudad para el disfrute de la primavera local, "no pierda lo que es está hecho para ellos". Un llamamiento de Rafael Barón, presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas, porque existe cierta reticencia de los cordobeses y cordobesas a una fiesta considerada masificada, especialmente desde que hace cinco años la Unesco declaró el Concurso como Patrimonio Inmaterial de la Ciudad, sin que ellos signifique un trasvase de propiedad hacia los turistas. "Es la fiesta de la ciudad y sus ciudadanos deben saber que tienen abiertos 50 Patios para ellos del 1 al 13 de mayo", ha añadido.

Tiempo suficiente, además, para con toda tranquilidad "y paseando a pie", poder conocer varias rutas y entre media "un sinfín de monumentos, callejas, plazas, fuentes y una taberna, porque la gastronomía y la dieta mediterránea es también Patrimonio de la Humanidad, que se pueden descubrir" o redescubrir, que también.

Todo esto se ha producido esta mañana, durante la presentación de la 14 edición de la Revista de Los Patios 2018, en el que se le da un especial protagonismo al recientemente desaparecido poeta Pablo García Baena, con una semblanza del periodista y compañero Jesús Cabrera de García Baena con Los Patios, así como un pequeño artículo de José Luis Romero González, director de la revista 'Córdoba Cofrade',  sobre la poesía y su inspiración por Los Patios del gran poeta.

La revista cuenta, igualmente, con un más que interesante artículo de botánica redactado en esta ocasión por la conservadora de la unidad técnica del Real Jardín Botánico de Córdoba, Carmen Jiménez, que ha elaborado "un estudio exhaustivo sobre una planta rara, pero muy conocida en Córdoba especialmente expuesta en el Palacio de Viana y que ahora sabemos que se llama Centaurea Ragusina y que lo trajeron los nobles de Carlos V, y no los árabes como pensábamos, de unos acantilados de Croacia". esa planta es endémica de aquel lugar y "se encuentra en peligro de extinción, así que podemos decir que gracias a Los Patios de Córdoba se mantiene".

Centaurea Ragusina

La contraportada está dedicada a las bases del concurso de pintura, que supone una de las actividades importantes nuestras" para incentivar la inspiración de los artistas con Los Patios y contra con un patrimonio pictórico que engrandezca esta cultura.

Barón ha calificado Los Patios como "nuestro niño chico que cuidamos toda la vida y que para la ocasión lo vestimos lo más bonito que podemos, como de comunión". Allí es donde los propietarios se relacionan con la familia, los amigos, los visitantes y con la naturaleza domesticada que ha ido poblando las paredes. Y es que nos son meros "lienzos blancos pintados, sino que cada uno de ellos tiene su alma y es una forma de entender la ciudad compartida". Precisamente por eso, "lo bonito de Los Patios no es tenerlo, sino compartirlo, porque hay muchísimos Patios que la gente no puede ver porque no abre las puertas", ha recordado también Barón.

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha agradecido de nuevo la labor de los cuidadores y propietarios de Los Patios, porque sin ellos no existiría la fiesta y por esa misma razón también ha reclamado que la hostelería y la restauración sean más solidarios con ellos participando del Concurso, porque "sólo con la colaboración de las administraciones no basta y ellos son de los que más beneficio sacan a esta fiesta, debido a la enorme cantidad de visitantes que llegan en esos días a la capital". En su opinión, "es uno de los grandes debates abiertos en la ciudad y esa colaboración publico-privada que debiera de existir para mantener y fortalecer la fiesta es algo que queda por definir".

En palabras suyas, no existe colapso en Los Patios, sino una afluencia mayor de visitantes los fines de semana. Por ello, "hay que encajar los días y ver rutas a ser posible que no tienen por qué ser las mismas, porque hay capacidad de sobra para que moviéndonos a pie como mejor formula, no haya problemas más allá de la afluencia en fin de semana".

Presentación de la Revista sobre Los Patios de 2018

De igual modo, la concejal de Promoción de la Ciudad, Carmen González, a explicado que este año la principal novedad de la Fiesta es dar cobertura a una demanda de los propietarios en el sentido de que todos los días que dure el Concurso haya un controlador por recinto en la puerta. Igualmente estarán trabajando todos esos días los coordinadores de ruta para redistribuir las visitas según necesidades o complicaciones.

Otra novedad, según la concejal, es el impulso que vuelve a tener la presencia de los jóvenes con el cuidados de los recintos para participar en la fiesta, como es el caso de una pareja joven en Juan Rufo, 19, o las tres generaciones de familia trabajando en esto de Martín de Roa, 7, en la ruta del Alcázar Viejo.