Martes 21.01.2020

MAYO FESTIVO CORDOBÉS

Vistiendo Cruces para que luzcan guapas

Cuarenta y ocho cruces, 27 de ellas pertenecientes a hermandades cordobesas, participarán desde mañana y hasta el día 1 de Mayo en el Concurso que ahora mismo requiere toda la atención de sus cuidadores y preparadores

Las Cruces, evidentemente, no se hacen solas y siempre hay detrás una mano de artista que las viste
Las Cruces, evidentemente, no se hacen solas y siempre hay detrás una mano de artista que las viste
Vistiendo Cruces para que luzcan guapas

Las 48 Cruces que entran en Concurso están ya poniéndose guapas para recuperar su protagonismo a partir de mañana, día 27, cuando comienza la competición por obtener los galardones (más por el prestigio que aporta que por el dinero),llevando las calles de color, aroma, música, diversión y momentos distendidos ante un tonel o mesa para degustar algo de comida y de bebida.

Las barras y los toldos llevan ya colocados desde unos días en sus espacios y ahora los maestros floreros se encargan de vestir y dar forma a estos monumentos florales para saludar a una siempre cambiante primavera que frena sus prisas para demorarse lo más posible en una ciudad donde sabe que todos (hasta los visitantes) la adoran.

Cruces que no sólo son cruces, sino obras artísticas confeccionadas con admiración, pasión y mimo para que duren lo más posible, ya sea bajo un sol de justicia o bajo el aguacero. Claveles, rosas, orquídeas, narcisos... Todas sirven para forrarlas a modo de ofrenda religiosa, que es la base de esta festividad tan cordobesa.

CRUCES 1

Los distintos colectivos se esmeran por que todo vaya sobre ruedas y no escatiman en detalles, como la elegante camiseta que lucirán los que atenderán a los visitantes en la Cruz del Calvario, en la Plaza de las Cañas, a modo de uniforme; la renovada casa de hermandad de la Paz en la privilegiada cuesta del Bailío, o la del Resucitado que este año como viene siendo habitual en la Plaza del Conde de Priego, junto al monumento a Manolete, estará ambientada en homenaje a la Ciudad de Medina Azahara, apoyando de esta forma su posible designación como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

CRUCESS 4

Y si alguien se pregunta qué tiempo hará durante la celebración de las Cruces (hasta el 1 de Mayo), pues no será tan bueno como parece o se desearía. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, indica en su web que lloverá, en mayor o menor medida, el sábado a partir del mediodía, la jornada del domingo, y el propio martes día 1, cuando se espera la celebración del Día del Trabajo y también el inicio de Los Patios. Al menos, las temperaturas serán moderadas, con máximas de hasta 25 grados y mínimas de hasta 7 grados.

CRUCES 3

CRUCES 8

Comentarios