Lunes 20.05.2019
Cordoba Hoy

NOCHE BLANCA DEL FLAMENCO 2019

El concierto de Rosalía será en la Plaza de Toros y con invitación

La catalana presentará su disco El Mal Querer ante 10.000 espectadores. Las entradas podrán pasarse a recoger en los próximos días. Habrá un número limitado por persona y primará el público cordobés

Presentación de la XII Noche Blanca del Flamenco
Presentación de la XII Noche Blanca del Flamenco
El concierto de Rosalía será en la Plaza de Toros y con invitación

El concierto de Rosalía en la noche del 15 de Junio, es uno de los eventos más esperados por los cordobeses en este 2019. Enmarcado dentro de la Noche Blanca del Flamenco, la catalana visitará Córdoba para presentar su disco El Mal Querer, un trabajo que ya la ha llevado a pisar los escenarios de medio mundo. Siguiendo la línea de los conciertos organizados en la noche más flamenca del año, el concierto de Rosalía será gratuito, pero será necesario acceder con una invitación. En total se repartirán 10.000 entradas, en las que tendrán preferencia el público cordobés. Habrá también un número limitado de invitaciones por persona. Así lo ha explicado este viernes el delegado de cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, quién ha señalado que habrá un plazo limitado para recogerlas, y del que se informará en los días sucesivos. Luque también ha resaltado que en la elección de la Plaza de Toros como recinto para el concierto han primado principalmente motivos de seguridad, pues se trata de un espacio cerrado "que no es lo habitual en esta noche", pero es que" teníamos unas exigencias de seguridad que no se podrían tener en la vía pública". Luque ha añadido que hubiera sido imposible acotar con vallas República Argentina", además  "del coste que esto supondría", ha añadido. 

El presupuesto de la Noche Blanca del Flamenco es de 353.000 euros. El responsable de cultura no ha querido desvelar  "por respeto" que parte de este montante irá destinado a pagar el caché de la artista catalana. 

Pero esta duodécima edición de la Noche Blanca no es solo Rosalía. Es Remedios Amaya, es Lola Pérez, es "La Macanita", es Esperanza Fernández, es "La Tremendita" o Sarayma. Todas tienen algo en común: son mujeres, y es que se trata de la primera vez que una edición de la Noche Blanca se dedica en toda su integridad a la mujer. En total serán once escenarios repartidos por el casco histórico en los que se podrá disfrutar del arte y del buen compás de mujeres al cante, a la guitarra y al baile. 

La noche arrancará a las 22.30 horas en la Plaza de las Tendidas, con el espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía. Le seguirá a las 23.00 horas en el Patio de San Basilio la actuación de Lola Pérez y Mercedes de Córdoba. A la misma hora pero en la plaza de la Juventud, en la Fuensanta, (que este año se estrena como ubicación) actuará Remedios Amaya acompañada de Ángeles Toledano. A las 00.00 horas tendrá lugar el concierto de Rosalía en la Plaza de Toros, también a las 00.00 horas pero en la Torre de la Calahorra actuará Patricia Guerrero con el espectáculo Pies de Barrio. Media hora más tarde en el Patio de los Naranjos, los asistentes podrán disfrutar del Duo de Mar de Marta Robles y Ekaterina Zaytseva. A las 00.30 en San Agustín le tocará el turno a La Macanita y María Terremoto, a la 01.30 horas en el Compás de San Francisco, se podrá ver la actuación de Rosario Montoya con su número Mujeres Mediterráneas. A las 02.00 de la madrugada seguirá la noche en la plaza de la Corredera con Sarayma, y a las 03.00 en la Plaza del Potro con Esperanza Fernández. El último espectáculo y este año también como novedad, será el de Rosario la Tremendita, que a diferencia de las ediciones pasadas, no podrá el fin de fiesta en la puerta del Puente sino en los Jardines del Alcazar. Según el delegado de Cultura, este cambio se ha debido sobre todo a cuestiones de movilidad en la zona. 

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado durante la presentación del evento ,que esta XII edición "que viene cargada de mujeres ". La regidora ha añadido que se trata de  "un evento original, en una noche para llenar de voces las plazas y tabernas de la ciudad" y en la que se podrá disfrutar de música para todos los gustos gracias a la amplia variedad de espectáculos. 

Comentarios