DISTRITO CENTRO

Un restaurante, dos tiendas y hasta un supermercado volverán a dar vida al antiguo edificio de Simago

Tanto la GMU como la Federación de Comercio de Córdoba considera que esos proyectos servirán para reforzar el Eje Tendillas-Mezquita-Ribera y generan sinergías con el comercio ya establecido en la zona
Obras en el antiguo edificio de Simago
photo_camera Obras en el antiguo edificio de Simago

La propuesta que hay para instalarse en el antiguo edificio de Simago de la calle Jesús y María son dos tiendas, un restaurante y, posiblemente, un supermercado. Así lo ha asegurado esta mañana el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), quien ha añadido que "no son multitiendas ni es otro nuevo Corte Inglés".

Razones suficientes como para que la Federación de Comercio Córdoba, a través de su presidente, Rafael Bados, haya señalado claramente que, "una vez analizada la propuesta comercial que pretende instalarse allí, hemos decidido apoyarla, y así se lo hemos transmitido al Ayuntamiento".

De hecho, en la actualidad se están llevando ya a cabo actuaciones de limpieza en el edificio y se está averiguando todo lo relativo a la infraestructura.

Todo esto viene a cuento, porque esta misma mañana en el Pleno ordinario de enero se va a aprobar de forma definitiva las innovación-modificación del

PEPCH calle Jesús y María 5 y 7, calle Juan de Mena y calle Duque de Hornachuelos, 3, y la innovación del PGOU calle Jesús María, 5-7, calle Juan de Mena y calle Duque de Hornachuelos, 3, promovido en su día por la entidad El Cortes Inglés, S.A.

Fuentes ha señalado esta mañana que se trata de la culminación de un proceso de normalización de los usos de ese edificio que en su momento y para una cuestión muy específica fue alterado reduciendo su capacidad de uso. "Lo que nosotros hacemos, aunque ya no hiciera falta porque los proyectos que están previstos y sobre los que ya se están trabajando para la antigua Simago no era para lo que se planteó esa apertura de uso, es retrotraer la situación a su estado original, que es donde tiene que estar". Es decir, darle a ese espacio unos "usos polivalentes" para que, en caso de que se produzca alguna actividad fallida, no se necesite generar debate de ningún tipo para buscar alternativas en ese bloque. "Antes, de hecho, era así, por ser única y exclusivamente comercial".

Obras en el antiguo edificio de Simago
Obras en el antiguo edificio de Simago

En paralelo a este proceso administrativo, hay una propuesta de construcción ahí de una serie de actuaciones que "creo que van a encajar perfectamente en esos usos y no molestan", ha añadido el edil. En palabras suyas, la "gran novedad de esto y la gran noticia para la ciudad" es que se refuerza de forma considerable el Eje Tendillas-Ribera, y "le damos una vida importante a esa calle a todo los niveles".

El responsable del urbanismo cordobés ha añadido que "la idea es cerrar San Fernando, Tendillas, Ribera y darles vida". ¿Cómo? Pues "urbanísticamente ir cerrando esos pedazos de mamotretos llenos de ratas, que no tenían ninguna vida y ni tenían ningún contenido", como es el caso del propio edificio de Simago. "No es lo mismo ahora Las Tendillas ni Claudio Marcelo que hace cuatro años, no va a ser lo mismo San Fernando que hace cuatro años y tampoco va a serlo ese tramo de calle hasta la Ribera que hace cuatro años". De hecho, "en esa calle vamos a recuperar edificios que son emblemáticos", ha avanzado Fuentes.

Teniendo todo esto en cuenta, el presidente de los comerciantes cordobeses ha insistido en que "entendemos que esta nueva propuesta va a servir para fortalecer la oferta comercial del centro de la ciudad y que va a generar sinergías con el comercio que ya está instalado" y también ha coincidido Bados con Fuentes en asegurar que "nos va a permitir el Eje Tendillas-Mezquita que nos va a conectar todavía mejor con la zona turística de la ciudad".