córdobahoy- Objetivo: 500 000 kilos de alimentos

Todo apunta a que la Gran recogida de Alimentos de este año, que organiza el Banco de Alimentos Medina Azahara para los próximos días 25 y 26 (viernes y sábado, respectivamente), va a ser un éxito. Por lo pronto, se había solicitado solicitado la presencia para esas jornadas de 2.000 voluntarios y se han conseguido reclutar 3.000 de toda la provincia.

La actividad se va a celebrar en 169 establecimientos del territorio cordobés, entre ellos de las casas Piedra, Deza, Lidl, DIA, Carrefour, Aldi, Eroski, Mercadona o Mas y Mas, y la idea, según ha adelantado el coordinador de esta campaña, Joaquín Cabello, es alcanzar el medio millón de alimentos, superando, así, los 300.000 kilos de la pasada campaña. Pero no vale cualquier alimento. Tienen que ser leche, aceite (de cualquier tipo), legumbres, azúcar y alimentos infantiles, especialmente, es decir imperecederos.

Las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos, de unos 600 metros cuadrados, está capacitadas para almacenar toda esa cuida procedente de la ya bien conocida solidaridad de los cordobeses.

En lo que va de año, se ha dado atención a unos 30.000 asistidos, frente a los 41.000 del pasado año, y, a pesar de que la cifra ha bajado claramente, "no deja de ser excesiva", ha señalado Cabello. Otras cifras del Banco de alimentos de este año que ya empieza a expiar son el reparto de 4,6 millones de kilos en unos 230 camiones, que sirvieron para beneficiar a 255 entidades de la provincia. Sólo los excedentes agrícolas que llegaron a Medina Azahara fueron 2 millones de kilos, mientras que otro millón se recopiló en las colectas de las Operaciones Kilo, las industrias cordobesas donaron hasta 300.000 kilos y los fondos europeos del FEAD, 1,2 millones.

Del total de entidades beneficiarias 175 son de Cáritas parroquiales, 34 residencias de mayores, 23 casas de acogida, 16 centros de rehabilitación, tres comedores benéficos y dos guarderías.