viernes 30.09.2022

La ciudad

Concentración por los dos últimos accidentes laborales mortales que se han producido en Córdoba

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este martes en las puertas de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para recordar a las dos últimas víctimas de la siniestralidad laboral en nuestra provincia con la lectura de un manifiesto y el posterior minuto de silencio. En este encuentro, ambas organizaciones sindicales han denunciado que ya son 11 las muertes en Córdoba a causa de la siniestralidad laboral en lo que va de 2022, colocando a la provincia a la cabeza de Andalucía en número de accidentes totales en el ámbito del trabajo.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, se preguntó qué está haciendo el empresariado para evitar esta lacra de la siniestralidad. "Absolutamente nada. Todavía estamos esperando una declaración suya", dijo y añadió que "cuando salimos a los medios a denunciar los incumplimientos de alguna empresa, tardan 0,2 en salir a decir qué buena es la empresa y qué bien lo hace todo. Luego cuando la Inspección de Trabajo nos da la razón, no hay ni una palabra de rectificación".

En su intervención, la secretaria de Organización de UGT Córdoba, Encarna Laguna, se ha preguntado “¿qué más tenemos que hacer para parar esta lacra?”, a la vez que ha exigido “más medios para la inspección de trabajo” con el objetivo de que se cumpla “la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que es una buena Ley, pero que no se cumple”. Además, la representante sindical ha reclamado que “se endurezcan y se cumplan las penas porque estamos hablando de vidas, que esto no va sólo de sindicatos o de unas cuantas personas trabajadoras, esto va de familias y amigos destrozados de por vida después de ver que un ser querido sale de su casa por la mañana a ganarse la vida y no vuelve por haberla perdido”.

En este sentido, el responsable de CCOO remarcó que son "5.994 accidentes con baja hasta julio, esto supone un accidente cada hora, da igual que sea sábado, domingo, festivo, que sean las 10 de la mañana o las 3 de la madrugada, cada hora hay un accidente laboral en Córdoba, 37 graves, uno por semana, que suelen tener consecuencias a largo plazo, y 11 muertes, más de una al mes. Esto es algo insostenible". Por eso, el responsable de CCOO volvió a exigir a la administración "contundencia".

"Cuando una persona muere en el trabajo, y lo hace por falta de prevención, no es un accidente, es un homicidio imprudente, y pedimos mayores penas para los homicidas, y también exigimos mayores medios para la Inspección de Trabajo, que tiene que ser eficaz en el cumplimiento y el control de la ley y las empresas tienen que saber que las que no protejan y cuiden a las personas trabajadoras serán denunciadas", recalcó el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba.

Hay que recordar que esta concentración se produce tras la pérdida la pasada semana de dos personas trabajadoras tras un accidente en sus puestos de trabajo. El primero de ellos un operario en Priego y la segunda una trabajadora de Sadeco (Araceli), que además era delegada sindical de UGT. Precisamente, el marido de esta última, Alfonso Redondo, y sus hijas, han estado presentes en este acto. Allí, Redondo ha recordado el compromiso de su mujer “con la mejora de las condiciones laborales y de seguridad” y ha denunciado “el riesgo que supone para la salud la precariedad laboral instalada en el mercado laboral o el ahorro en prevención, que tiene como resultado la muerte”.

Además de compañeros y compañeras del sindicato y de los familiares de Araceli, también han acudido a la concentración representantes políticos del PSOE e IU, así como varios miembros de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA).

Concentración por los dos últimos accidentes laborales mortales que se han producido en Córdoba