Opinión

¡¡¡El TURISMO, qué gran invento!!!

Sin duda, el turismo es la gran industria de Cordoba. Una cuarta parte (25%) del producto interior bruto (PIB), lo representa la Hostelería, el Comercio y el Turismo. Destaco la importancia de la hostelería en el empleo, que da cifras espectaculares en condiciones normales, ya que la "pandemia" se ha llevado a 'Ertes' y al paro definitivo a un número innumerable de trabajadores.

Tenemos que recuperar datos del año 2019, donde nos quedamos a las puertas del 'millón' de visitantes, que año más bueno en todos los sentidos.

Cordoba es ciudad Patrimonio de la Humanidad, con cuatro denominaciones, nadie en España, nos iguala.

La Mezquita-Catedral, es el monumento más valorado por el turista que llega a la ciudad para conocer los monumentos;  Casco Histórico, Medina Azahara, Museos, Sinagoga, Alcázar de los Reyes Cristianos, etc, en el apartado de turismo cultural.

El Turismo de Congresos, siempre con (CCB) 'Cordoba Convencio Bureau', que no se crea por el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), aunque estoy seguro que se creará lo más pronto posible. El turismo congresual consigue que aumenten las pernoctaciones, espero que consigamos el 1,5% "ya" y se trabaje para que algún día el índice de pernoctaciones se sitúe en el 2%. La oferta del Palacio de Congresos con aumento considerable de habitáculo, más hoteles con salones espectaculares, hacen de Cordoba una oferta con cerca de las 900 plazas en cada congreso.

Los asistentes a congresos o reuniones, hacen un gasto diario de más/menos 300 euros que multiplicado por unos 750 participantes de media dan unos ingresos a la ciudad de 225.000 euros al día. Nos tendríamos que especializar en este tipo de turismo congresual 'mediano'. Los "macro" congresos nunca vendrán a Cordoba mientras exista Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Sevilla, pero para los congresos de unas 750 persona, nuestra ciudad siempre será la primera en ser elegida. Nuestras ofertas no las supera nadie, pero hay que trabajar mucho y bien para conseguirlo.

El CCB dependería del Imtur y estaría encargado de presentar candidaturas, captación de congresos, asesoramiento diverso y formar parte del Spain Convencio Bureau, con lo que se tendrían datos para mejorar nuestra 'carta' turística.

El Turismo Artesanal hay que recuperarlo, nuestra ciudad cuenta con extraordinarios artesanos en cuero y filigrana, pongamos en valor que Cordoba cuenta por concesión de la Junta de Andalucía, con el título de 'Zona Turística Artesanal'.

No me puedo olvidar de la gastronomía cordobesa con sus Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) que hacen posible la presencia de turistas y visitantes diversos para degustar la cocina tradicional cordobesa; el Salmorejo Cordobés, el Rabo de Toro Cordobés, el Flamenquin Cordobés, el Pastel Cordobés y el Pedro Ximenez del Consejo Regulador Montilla-Moriles. Podríamos potenciar el 'Menú Cordobés' y, así, aumentaría el número de visitantes y aportarían un flujo económico a nuestra hostelería.

Cordoba es una ciudad tan "Grande" en turismo como hospitalarios somos los cordobeses, estamos educados para abrir nuestras puertas y corazones a quienes nos visitan.

'El Turismo, qué gran invento'.