Opinión

¡Juntas hemos roto el silencio!

En el año que despedimos, nos unimos al grito común de: ¡Este mundo no nos gusta y lo vamos a cambiar!Y así, durante todo el año, hemos salido a las calles de todo el Estado. Nos hemos sumado a las reivindicaciones globales por los derechos de TODAS las mujeres. Y en un grito global hemos dicho: ¡BASTA!

Basta de justicia patriarcal, de misoginia por parte de grupos políticos y religiosos, de actuaciones machistas desde las instituciones y medios de comunicación. Basta de cosificar nuestros cuerpos, de invisibilizar y minimizar  los logros de las mujeres, de acallar las voces de las invisibles, de frenar los derechos y libertades alcanzados por las mujeres…

Muchas han sido las luchas y muchos los logros. En 2019, tenemos claro que hay que seguir avanzando en la lucha feminista global. Porque queremos que el miedo cambie de bando. Nos negamos a seguir viviendo con miedo que nos esclaviza y obliga a modificar nuestras formas de vivir y existir. Nos negamos a seguir tolerando una convivencia de forma naturalizada con cifras alarmantes como que en España se denuncia una  violación cada 5 horas; O que cerramos el 2018 con la dolorosa cifra de 96 Feminicidios.

La responsabilidad ha de recaer en el conjunto de la sociedad. Y para ello, en 2019, seguiremos trabajando para alcanzar un compromiso real en todos los ámbitos. Trabajando para exigir que se cumplan los Convenios ratificados por España y alcanzar una sociedad equitativa, una igualdad real y efectiva entre los géneros, acabando así con las creencias y estereotipos  que acaban generando en nuestro imaginario la justificación sobre la violencia machista que tanto daño nos hace como sociedad.

Así, es 'nuestra la voz que rompe el silencio'. Juntas hemos roto el silencio, y en 2019 seguiremos sumando esfuerzos, uniendo nuestras voces al grito global para transformar nuestro mundo y convertir la sociedad  en igualitaria y libre de violencias machistas.

¡Por un 2019 lleno de retos feministas!