Opinión

Los impuestos y los ricos

A mediados del Siglo XX, en EEUU las tasas en el impuesto sobre la renta eran claramente bajas, pues prácticamente no llegaban al 7% y solamente se aplicaba a aquellas rentas que superaban los 500.000 dólares, lo que equivaldría a 15.000.000 de euros en la actualidad.

En el año 1944 el presidente Roosevelt subió la tasa del impuesto sobre la renta al máximo histórico que jamás ha conocido EEUU, el 94% para aquellas fortunas, aquellos ingresos por encima de los 200.000 dólares, el equivalente en la actualidad a unos 5.000.000 de euros y que dio lugar, aunque a ti te parezca extraño, al periodo de mayor crecimiento, mayor cohesión, mayor desarrollo y mayor igualdad que han conocido en ese país. 

Nos dicen que las grandes fortunas hay que protegerlas, porque si protegemos al rico, el pobre tendrá algo y estará amparado. Hoy en día cuesta muy poco introducir este mensaje en el conjunto de la sociedad, basta con tener a sueldo una docena de sicarios de la comunicación en las parrillas de televisión y radio, en las horas y programas de máxima audiencia para convencerte de que hay que bajar impuestos, que no podemos ahogar a las rentas altas. 

Desde los años 90' en EEUU, con Ronald Reagan, y los 80' en Inglaterra, con Margaret Thatcher, la ideología neoliberal es la enemiga del Estado, el mismo que les daba de comer, que les había votado y al que ellos representaban, se dedicaron simplemente a hacer cuanto fuese necesario para agradar a quienes los habían subido al poder institucional, extendiéndose a prácticamente la totalidad del Globo una política destinada a bajar, rebajar y extinguir impuestos, protegiendo cada vez más a quien más posee y haciendo recaer la práctica totalidad de la presión fiscal sobre quienes menos tienen, sobre las rentas bajas y medias que con el paso del tiempo, simplemente con una matemática básica, es cuestión de ir restando hasta darse cuenta de que se es pobre.

La pelea es ver simplemente cuanto tiempo necesitas ahorrar para poder comprarte un jersey de marca que te permita aparentar, que te va todo muy bien, mientras vas soportando tal presión fiscal que en España se traduce en un 80% sobre las rentas del trabajo. Primera conclusion: los ricos no pagan. 

Los programas electorales de las derechas españolas presionan con el  pensamiento único en materia económica, en todos sus medios de comunicación, que son la práctica totalidad, con frases y slogans en defensa de las privatizaciones, como que nadie te tiene que hacer pagar, que no te tienen que quitar lo tuyo, que los dineros están mejor en el bolsillo de las familias, que los impuestos son una confiscación, que por qué tienes que pagar una cantidad todos los meses si tú no estás enferma, etc.

La gente sencilla, de a pié ha aprendido lo que le dice el rico que haga, actúa de forma individual, el impuesto es malo, compite contra todos y contra todo y sé lo más individualista posible, pues cuanto más individualista seas tú, yo, que soy muy rico, con mis amigos ricos, que por supuesto actuamos de forma conjunta, nos das más poder, más fuerza y hacemos contigo lo que sea necesario sabiendo que tú lejos de criticarnos o señalarnos, nos vas a jalear para continuar en el poder. Segunda conclusión: Los ricos sí se organizan.

Yo no tengo formación académica en materia económica y de impuestos para abrumar con datos y estudios, pero sí sé que si no hubiese educación pública nuestras hijas, hijos, nietos y nietas no podrían estudiar, formarse para tener un futuro, que si no hubiese sanidad pública mi infarto agudo de miocardio no hubiese tenido el mismo tratamiento que el de un rico, que si no tuviésemos unas pensiones públicas, nuestras madres, padres, abuelos y abuelas, vivirían de la beneficencia y pasando calamidades. 

El acuerdo de Gobierno de coalición recoge que impulsarán "una reforma fiscal justa y progresiva que nos acerque a Europa y en la que se eliminen los privilegios fiscales". 

Conclusion final: Partido Socialista Obrero Español, ¿a qué estás esperando?

¡¡¡¡¡¡¡Pues eso!!!!!!!