Opinión

El Otoño.com

El otoño se impone sobre cualquier otra circunstancia. Aparecen las calabazas de Halloween, el membrillo y sus dulces, los champiñones de campo y los níscalos de pinar. Pensamos que el otoño paraliza o ralentiza la vida. Para nada en absoluto: Las lluvias otoñales y la humedad de los campos hacen que de nuevo la vida y su capacidad para sobrevivir se ofrezcan en plenitud.

El otoño ocupa nuestra vida. Ya nos han cambiado la hora, las tardes se hacen cada vez más cortas y tristes, pero la vida de la ciudad sigue su ritmo frenético. Todo hay que hacerlo antes de Navidad y las agendas están llenas de eventos, compromisos, ferias y, encima, elecciones generales a la vuelta de la esquina.

En este mes tenemos de todo: la inauguración de Biocordoba 2015, la feria de la agricultura ecológica con su  ECOmercado en el Bulevar de Gran Capitán. En realidad, Biocordoba (www.biocordoba.org) ya ha empezado. El sábado pasado se iniciaron las actividades abiertas y participativas con un paseo por la ciudad para conocer los comercios de la ciudad que ofrecen productos ecológicos. En  Almocafre, cooperativa de consumidores de productos ecológicos, con mas de 20 años facilitando el consumo ecológico a los vecinos de Córdoba, recibieron una veintena de personas con un desayuno molinero, colaborando en esta actividad la almazara ecológica Alcubilla Luque (www.alcubilla2000.com) y la quesería de Zuheros Sujaira (www.losbalanchares.com). La  cooperativa https://m.facebook.com>almocafre es una sociedad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es que se consuman productos ecológicos al mejor precio, además de ser una tienda abierta a toda la ciudadanía.

La actividad que realiza Almocafre Coop, es posible y se ha consolidado como empresa de referencia por  estar completamente ligada a otras estructuras, empresas y proyectos solidarios de ciudad. Creemos que sólo creando redes colaborativas entre empresas y asociaciones ciudadanas las debilidades organizativas podemos convertirlas en fortalezas, demostrando con nuestra práctica que es posible la gestión y el desarrollo de proyectos alejados del modelo de la economía liberal; modelo que ha demostrado su ineficiencia en resolver los problemas de la gente, generar empleo, salarios suficientes y en facilitar el logro de la felicidad como objetivo colectivo.

La suma de esfuerzos que realiza la cooperativa Almocafre está acompañada de otros empujes realizados y sumados en la misma dirección por  otros colectivos de la ciudad. Si señalamos únicamente el sector de la alimentación ecológica, tenemos a Ideas Comercio Justo (www.ideas.coop.com), La Tejedora (www.latejedora.org), La casa Azul (http://lacasaazul.cordoba.cc/). Son grupos de producción y consumo, agrupadas en EcoCordoba que crean redes sociales de complicidad, colaboración y apoyo mutuo. Algo muy distinto a la competitividad feroz del sistema tradicional que funciona dentro de la economía liberal.

Igual que en otoño se desarrollan las hifas de los hongos, y de cuando en cuando aflora una preciosa, olorosa y deliciosa seta, los proyectos citados anteriormente crean redes de colaboración organizadas y coordinadas con otras provincias de Andalucía. Estas redes se organizan a través de REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria ) www.economiasolidaria.org y se fortalecen contando con sus propias redes de financiación solidaria como son FIARE www.fiarebancaetica.coop  o COOP  57 www.coop57.coop/es/andalucia, que aportan la humedad y los nutrientes para forjar una sociedad distinta, basada en principios éticos y donde la persona y su felicidad es el centro y no el rendimiento del capital.

Igual que estas lluvias de otoño cargarán los veneros de las fuentes y pozos, el agua fertiliza y limpia los campos y la ciudad, construimos e iniciamos un nuevo ciclo social y político por la felicidad nuestra y nuestros hijos.