Opinión

Ensalada de actividades para todos los gustos

Ya están todas las organizaciones e instituciones en marcha, la vida social y política va a toda velocidad, ya ha pasado el tiempo de calentar motores.

Estamos estrenado un nuevo periódico digital, Córdoba Hoy, donde participaré de manera regular, comentando los proyectos de organizaciones ciudadanas, instituciones e iniciativas culturales y todos aquellos temas que nos ayuden a ser felices y mejorar nuestra ciudad. Bienvenido este medio de comunicación abierto a la ciudadanía. Estaré con vosotros en esta aventura.

El Ayuntamiento, ha empezado fuerte. Calificando los terrenos de la cementera Cosmos,como Fuera de Ordenación, frenando el proceso de privatización de la red municipal de alumbrado y cortando el proceso de entrega de terrenos públicos a la fundación futbolera del Córdoba. También es verdad que hay resistencias muy fuertes, lo cual hace que esa posición de seguir para adelante tenga mérito. ¡Estamos poco acostumbrados a cumplir con las promesas electorales!

Ecologistas en Acción ha celebrado su Congreso Andaluz. Hemos participado un grupo de cordobeses y cordobesas en sus debates, cambio climático, shock energético, caminos públicos, defensa del medio natural, organización, participación y democracia interna. También en su manifestación contra el TTIP, tratado que  puede ahogar nuestro derecho a decidir la forma de vida que queremos. A la par e inmediatamente Ecologistas organiza con la SEO el día de las aves en un acto público y participado con la ciudadanía, donde la defensa del medio natural y la biodiversidad son sus objetivos.

La conocida recientemente como Economía Social. La Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) junto a otras organizaciones de carácter colectivo, como FAECTA, han dado el paso de impulsar la economía local de forma conjunta, poniendo en marcha la mesa de la economía social para conseguir, junto con el Ayuntamiento, contratos que generen empleo en la ciudad y sean instrumentos de integración solidaria entre los vecinos y vecinas de Córdoba.

Pasó ya Cosmopoética 2015. También arrancado con el nuevo curso, la asociación Cine Cercano con la proyección de sus películas en el centro de la ciudad. Terminamos el Congreso del Bienestar, Sabiduría y Conocimiento, paseándose José Mujica con nosotros y comprendiendo y participando en nuestros problemas de ciudad, como en el caso de la Mezquita de Córdoba.

Empezamos Octubre con el Festival Internacional de Juegos, donde miles de personas, jóvenes, menos jóvenes y familias, compartíamos mesa para desarrollar un juego, una estrategia y una forma nueva de intercambiar ideas y conocimientos.

Para mí es una gran alegría vivir en una ciudad tan rica en eventos, en actividades participativas, iniciativas de transformación social, desarrollo de escenarios de una nueva cultura, generando un pensamiento colectivo. No estaré alejado de repensar las propuestas, comentar los mensajes y analizar los errores que cometemos en el desarrollo de nuestros proyectos colectivos.

Aquí estaremos, paseando por la Plaza Abierta de la ciudad.