Opinión

Recuperar la agenda social

Hace un año ahora nos vimos obligados a trasladar el Primero de Mayo al ámbito virtual, a las redes sociales y a los balcones de nuestros domicilios. Hemos pasado un año difícil, un año muy duro, en el que muchas personas, desgraciadamente, perdieron la batalla contra el virus, y en el que otras muchas han visto truncadas sus expectativas al verse inmersas en ERTEs o perder sus empleos.

Durante este año, los sindicatos aparcamos nuestras reivindicaciones para concentrar nuestras fuerzas en lo importante: luchar contra el covid-19 y sus desastrosos efectos sobre la población. Hemos negociado y llegado a acuerdos que ponen a las personas lo primero. Ahí están los acuerdos de los ERTEs, por poner un ejemplo, pero también los acuerdos de concertación firmados aquí, en Córdoba, con el Ayuntamiento de la capital (Plan de Choque) y la Diputación cordobesa (Juntos x Córdoba) en los que se establecen medidas que CCOO considera fundamentales para proteger el empleo y dar cobertura a las personas que más lo necesitan. Es cierto que el Plan de Choque municipal no se ha desarrollado en su totalidad y que ha habido cuestiones que consideramos que se han vulnerado, pero también creemos que la recuperación de la concertación es primordial para la ciudadanía cordobesa, que se merece que gobernantes, agentes sociales y económicos remen a una para que Córdoba y su provincia salga en las mejores condiciones posibles de esta crisis.

Hemos estado a la altura de las circunstancias y ahora es al Gobierno al que le toca cumplir y retomar la agenda social que aparcamos por la pandemia. 

No son pocas las cuestiones pendientes que reclamaremos este Primero de Mayo en la calle, porque volvemos a la calle, con todas las medidas de seguridad, a recordar que seguimos ahí y que queremos no solo que se reconozca con hechos y no solo con bonitas palabras la labor de todas esas personas que llevan meses dando lo mejor de si mismos para luchar contra esta pandemia. 

#AhoraTocaCumplir. Ese es nuestro lema este Primero de Mayo, toca derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, que tanto daño han hecho a la clase trabajadora, y apostar por un sistema público de pensiones que garantice las pensiones actuales pero también las futuras. Es el momento de subir el SMI, porque no se podrá salir de esta crisis sin salarios dignos que permitan a las familias acometer los gastos básicos. No podemos consentir que haya personas trabajadoras pobres, no podemos consentir las terribles colas del hambre. Las personas deben ser lo primero en la reconstrucción económica y social que debemos emprender. Por ello, desde CCOO exigimos que los fondos de reconstrucción, transformación y resiliencia europeos deben suponer un estímulo muy importante para salir de la crisis, para impulsar el cambio de modelo productivo y el cambio de prioridades que necesita este país y ello implica la participación de los agentes sociales.

Es el momento de cumplir las exigencias europeas, de atajar la dualidad del mercado de trabajo, el exceso de contratación temporal y el paro juvenil, que está lastrando nuestro futuro; hay que recuperar la ultraactividad de los convenios, que los convenios sectoriales sean la referencia y que no puedan ser modificados a la baja por las empresas; hay que regular las contratas y las subcontratas para que las personas que trabajan en actividades externalizadas tengan garantizados sus derechos a través de un convenio colectivo. La agenda social pasa también por otras medidas muy importantes: Hay que mejorar las prestaciones por desempleo y renovar las políticas activas de empleo y aprobar una ley de igualdad salarial y promover un plan de choque contra la siniestralidad que frene las inaceptables cifras de accidentes laborales que tenemos en España. 

El país está en deuda con los trabajadores y las trabajadoras y por eso #AhoraTocaCumplir y mejorar sus derechos laborales y sus condiciones de vida.

¡Viva el Primero de Mayo!