Opinión

Derecho al sol. Sí a las energías renovables

Desde luego parece que lo único que desea la administración es que sus vecinos y vecinas dejemos de vivir en el Casco Histórico y digo esto porque si ya teníamos problemas para poder llevar una vida normal en el Casco y La Axerquía, resulta que se nos ha añadido uno más. Y es que ahora en que todas las recomendaciones es ir hacia el uso de energías renovables y que por fin nos quitaron el impuesto al sol, resulta que por un criterio que aprobaron en un consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo de 31 de julio de 2007, "no se permite la instalación de placas solares en los edificios del Conjunto Histórico", excepto en aquellos edificios que le sea de aplicación la ordenanza de zona renovada.

De este modo y en una ciudad con casi 3.000 horas de sol al año y que en la actualidad se apoya e incentiva la instalación de placas solares en los hogares, los habitantes del Casco Histórico no podemos. 

Desde la AV La Axerquia consideramos que este acuerdo adoptado hace catorce años choca con la realidad de la Emergencia Climática y de la necesidad de evitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Y que además discrimina a las familias que viven en el Casco, que no pueden colocar placas solares, en el consiguiente ahorro en la factura de la luz, cada vez más abusiva ni acceder a las subvenciones de la Junta de Andalucía o a la desgravación del 50% del IBI derivada de su instalación. 

Los vecinos del Casco somos los primeros que velamos porque el Casco esté cuidado, pero resulta increíble que en pleno siglo XXI y en una ciudad con tantísimas horas de sol, no podamos instalar placas solares. Creemos que debemos buscar entre todos un equilibrio entre la actividad turística y la vida real y diaria en nuestro barrio. 

Al respecto las administraciones públicas están legislando para procurar que la transición desde energías fósiles hacia las renovables sea lo más rápido posible. Así el gobierno central acaba de aprobar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética donde estipula que para el 2030 el 74% de la electricidad provenga de fuentes renovables y la reducción de un 23% de gases de efecto invernadero respecto del año 1990. 

La Ley Andaluza 8/2018 que impulsa la transición energética justa y que la energía provenga de fuentes de energía renovable y preferentemente de proximidad. Considera las energías renovables estratégicas para la mitigación y la adaptación que favorezcan el autoconsumo energético a partir de energías renovables que se incorporarán en la edificación de uso residencial. 

En el ámbito local el Plan Estratégico de Córdoba de Adaptación al Cambio Climático de 2018, contempla entre sus medidas de actuación, "Potenciar las energías renovables como fuentes de autoabastecimiento" (con especial atención a la energía solar) y "Promover el autoconsumo en edificios privados". En la declaración de Emergencia Climática aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de 14 de noviembre de 2019 se incluye el compromiso de "Fomentar el autoconsumo eléctrico con renovables". 

Pues bien todo ello parece que es para todos los cordobeses y cordobesas menos para las 14.000 familias que habitamos el Casco Histórico porque existe un criterio y una regulación discriminatoria de la Gerencia de Urbanismo que nos impide la instalación de placas solares. 

Desde la AV La Axerquía hemos decidido iniciar esta demanda, que ha presentado al Consejo de Distrito Centro que la ha aprobado y respaldado. 

El sábado, 19, y coincidiendo con una actividad que vamos a realizar al respecto, Caravana solar, estaremos en la Plaza de las Cañas de 11.30 a 13.30 horas donde mostraremos placas solares y utilizaremos distintos electrodomésticos y al mismo tiempo iniciaremos una RECOGIDA DE FIRMAS que posteriormente presentaremos a la Gerencia de Urbanismo.

CARAVANA SOLAR