Opinión

Artículo Periodístico 3.913º: '1,3 millones de números en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica'

Ha digitalizado 1,3 millones de números o ejemplares de revistas y periódicos, 10,4 millones de páginas en línea de 2.500 cabeceras, desde 1777 hasta el 2020.

Todo este material recolectado de más de cien bibliotecas, de todas las comunidades autónomas en las distintas lenguas del Estado. Contiene números de revistas publicadas en America, África, Filipinas.

Se encuentran no solo periódicos generalistas y revistas culturales, sino también boletines oficiales, revistas ilustradas, publicaciones de humor y satíricas, prensa femenina, prensa clandestina...

Historia

Soy de la etapa histórica, en la cual, en las universidades en sus facultades de letras, sabían los que se iban a dedicar a la investigación, que tendrían que dedicar mucho tiempo rebuscando en archivos, bibliotecas, hemerotecas, centros documentales públicos y privados y semipúblicos y semiprivados. A esas personas, se les titulaba como 'ratones de bibliotecas'.

Pero Internet ha cambiado la realidad humana en todos los sentidos. Es una invención técnica y tecnológica y científica, que ha revolucionado todos los campos. No hay realidad que no haya tocado y besado y cambiado. Y, no va a ver, ninguna que se aleje de sus manos y dedos y modulación. Y, lo que es más, todavía estamos en evolución.

La informática y la teleinformática están en cambio. No es como la rueda que ya es un invento terminado, y solo es aplicarlo a un carro o a un rodillo o a un engranaje, sino es una tecnología en constante evolución y progreso y cambio. Sin saber hasta dónde nos llevará, hasta dónde nos arrastrará, hasta dónde nos envolverá...

Planteamientos

Por consecuencia estamos ante una situación, que se rompe el adagio del periodismo que ha imperado durante varios siglos. Las noticias o artículos o imágenes del periódico solo sirven,  al día siguiente para envolver las aceitunas, el bocadillo, las sardinas saladas. Frase que hasta la saciedad hemos ido oyendo en estas décadas.

Este concepto ha quedado superado por la realidad tecnológica. Hoy, potencial y posiblemente, una noticia o artículo o viñeta o artículo o editorial o imagen, al menos como posibilidad. Se podrá leer dentro de equis tiempo. Siempre que exista paz en el mundo, al menos, y los repositorios digitales y virtuales no se destruyan.

Con lo cual, hoy, y, cada vez, que se vayan digitalizando y virtualizando periódicos, noticias, informaciones, ilustraciones, fotografías de la prensa en general, periódicos papel y todo tipos de boletines, podrán en teoría y como posibilidad ser consultados por cualquier persona, de cualquier lugar, de cualquier tiempo...

Cada vez más lo que se diga en un momento determinado, y, se ponga en tinta de colores o electrónica, en papel o en informática, sea verdad o no lo sea, puede quedar, pensamos, de momento durante décadas o durante siglos. Y, sobretodo consultado por cualquier persona, investigador o profesional de cualquier actividad o simplemente aficionado.

Preguntas

Es obvio y evidente que en esta etapa o en estos lustros, la finalidad y la función será ir digitalizando, desde cada biblioteca particular o desde cada hemeroteca o desde cada entidad de prensa sus fondos, y, estos vayan encuadrándose por enlaces y demás realidades a una especie hipotética de Gran Biblioteca Virtual de la Prensa Nacional o Europea o Mundial.

Me hago la pregunta, si este fin o finalidad o realidad, deberían hacerse también con las fanzinotecas existentes. Es decir, vayan digitalizando y exponiendo virtualmente o virtualizando, sus fondos para las consultas de quienes deseen. Antes de que los pocos ejemplares de fascines o fanzines, que en etapas anteriores se hicieron a cientos por la geografía de todos los países, no se pierdan.

Me pregunto, porque un modesto articulista como el que escribe estas líneas, cuestiono y pregunto al ruedo de los lectores y de la prensa, que existen al menos, unos mil periódicos digitales y Webs de entidades diversas –radios, televisión, empresas privadas o públicas, instituciones de diverso tipo–, que funcionan en parte como periódicos. Me pregunto si no habría que buscar una manera y una forma, para que todos esos contenidos que ya están 'digitalizados y ya son virtuales' entren en un Fondo Virtual de la Prensa Digital Nacional.

Sugiero que alguna entidad pública o privada. O una derivación, de esta Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, estudie y analice la posibilidad de ampliar sus fines y sus fondos, no solo con toda la prensa histórica, sino con la prensa digital actual y del pasado, con las fanzines realizados y que se vayan digitalizando...

Debemos aceptar la realidad, ha cambiado el paradigma, concepto de filosofía de la ciencia, ya una 'noticia en un papel de periódico', no sirve al día siguiente para hacer lumbre en las casas de carbón o leña, o para envolver las sardinas o el bocadillo o las zanahorias.

Hoy, una noticia de información periodística que se haya digitalizado y virtualizado puede durar siglos. Ojo con los que escriben esas noticias, ojo con los que crean esas noticias.