Opinión

Artículo Periodístico 3.693º: 'No comprendo/no entiendo la economía'

Desde aquello de las vacas gordas y vacas flacas del patriarca José y de Egipto se producen cada década/s una crisis económica grave. Y, los economistas no pueden preverla.

Supongo que en tiempos del Antiguo Egipto no habría miles de economistas que salieran de las facultades de economía al lado del río Nilo. Pero hasta donde sabemos, por multitud de factores y variables y causas e interrelaciones, cada cierto tiempo, pongamos el caso, una década o dos o tres, se produce en cada territorio regional y nacional y continental, y, a veces, en el mundo, una crisis económica grave.

Conocemos algo, de eso de los ciclos económicos, pequeños y medianos y los grandes, los microciclos económicos y los macrociclos económicos. Pero con los millones de economistas, graduados y licenciados en este último siglo, no podrían haber evitado algunas crisis económicas, que al final, han sido la causa y fuente de graves trastornos a/y en la sociedad, algunas, complicadas con otros factores, han terminado en revoluciones, contrarrevoluciones, guerras y contraguerras, campos de concentración y campos santos llenos de personas…

Con tantos millones de economistas y ciencias afines, licenciados y graduados, con un sistema de publicación de Internet, libre para cualquier persona, no pueden existir uno o una docenas que nos indiquen, las señales y signos y variables que están en el horizonte, en un determinado momento, que nos expresen, cómo hacer que esa crisis no se produzca, o, minimizarla o reducirla o ralentizarla. Me pregunto, si la medicina de alguna manera, intenta curar males, e, intentar prever y prevenir que no se produzcan males, me digo a mí mismo, esta pregunta, que reitero y vuelvo a hacer: Con cientos de miles de economistas y ciencias afines, en el mundo, no puede prever uno o diez de ellos las crisis económicas...

El profesor y escritor y columnista Juan Ramón Rallo, en El Confidencial, del 03 de junio del 2019, nos redacta y publica y muestra una columna titulada: Una medalla para la curva de Laffer. En la cual nos plantea cuestiones económicas, teóricas y en la práctica política actual, en relación con un economista cuyo nombre es Laffer, que evidentemente yo no conozco y no conocía.

Antes he dicho, que apenas entiendo de los grandes ciclos y pequeños y medianos ciclos y problemas de economía, aunque haya estado toda la vida, mezclando y combinando puntos de vista, entre la sociopolítica y la socioeconomía y la sociofilosofía. Pero diríamos, este oficio, en mi caso, no pagado económicamente, del articulismo de opinión, lleva como una presunción llena de medallas, a hablar de todo. Indico esto, porque nadie piense que soy un experto en economía política o política económica.

Y, pienso que estos dos conceptos son esenciales a la hora de entender estas realidades, política y economía, que ambas siguen o podrían seguir leyes de la Naturaleza, por ejemplo, ciclos económicos en relación al clima, pero leyes sociales y humanas, la indeterminación humana, la libertad, individual y colectiva de los seres humanos. Y, por tanto, se crean una lucha tectónica de dos continentes reales: la naturaleza y su determinación y la cultura-libertad-indeterminación humana, a nivel individual y colectivo.

Supongo que en el futuro próximo, se crearán programas informáticos que sean capaces de procesar más datos y conceptos, y, nos abran nuevas fuentes para el entendimiento de la realidad humana, y, la económica también. Supongo que cuándo existan a pleno rendimiento los ordenadores cuánticos, que puedan procesos miles de variables y sus interrelaciones, el problema económico se resolverá, si no definitivamente, casi definitivamente. Mientras tanto, tenemos que soportar las tempestades-huracanes-tifones-seísmos-volcanes-maremotos económicos. Y, cada uno, en sus circunstancias y con sus entendederas, intentará superarlos y sobrellevarlos, e, intentar nadar sobre las olas de esos mares...

Dicen, que la economía y la economía política y la política económica, es una lucha entre esos dos mundos: la naturaleza y la cultura-libertad-humana, pero además, se le añade el factor, de grupos de humanos, que buscan su interés, que no es necesariamente, siempre, coincide con el interés general, el bien común, el bien general, sino el interés propio de un colectivo, sea pequeño o grande, minoritario o mayoritario.

Y, esos grupos de presión, por ponerles un nombre, luchan entre sí y con ellos mismos, y, al mismo tiempo desean llevarse esa pieza de caza o ese triunfo a sus intereses/casas/bolsillos… Con lo cual, nos encontramos, que la economía política real, y, en parte teórica, esta dividida en tres enormes capas tectónicas: La Naturaleza, la Cultura-libertad humana, grupos de presión con determinados fines... Y, quizás, jugar a tres bandas, sea muy complejo, de entender y de comprender.

Quizás, con tantas variables de la economía que es un animal y monstruo y dragón que no somos capaces de controlar y de equilibrar. Y, a eso, si quieren, añádanle otro factor, el juego de doscientos Estados, de miles de empresas de alto nivel, de millones de individuos, de cientos de miles de grupos y colectivos, de varias docenas de ideologías-culturas-metafísicas, de y de…

Pero la pregunta sigue en pie, existe Internet, cualquier persona puede realizar un blog, y, un blog de economía, o en alguna red social. Dos, existen millones de economistas graduados. No podrían con estos dos tipos de factores, intentar, que las crisis económicas, antes que sucedan se prevean y se diagnostiquen, y pronostiquen y se curen antes de que estallen. Y, que después, así, millones de personas no tengan que sufrir alguna enfermedad o patología de y por la economía, por los excesos o deficiencias de la economía, o de los humanos que controlan y usan la economía.

Pregunto. Llevo haciendo esta pregunta tantos años y lustros y décadas...