Opinión

Artículo Periodístico 3.571ºº: 'Dachau y los chistes de susurro'

Humor 1.466 copia
Humor 1.466

Existe una categoría de humor oral que se denomina de susurro que es indicar en privado cosas y frases e ideas, más o menos chistosas en contra del poder establecido no-democrático.

En la enorme biblioteca de Internet-Wikipedia, cuentan un chiste que parece ser recorrió Europa central, que copiando o plagiando una oración cristiana dirigida a Dios, hacia una interpretación y el chiste es el siguiente: "Querido Dios, hazme tonto para que no venga/acabe en Dachau".

En todas las sociedades democráticas existen humor oral y humor escrito y humor gráfico-dibujado contra y que toca todos los temas de la realidad. Pero al existir un grado de libertad, se difunden en público y en privado, en periódicos y en digitales y en Internet y en las conversaciones familiares y en alto. Aunque ahora, todos los que se dedican al humor y al humor gráfico en nuestra sociedad, tienen miedo y temor, que se les aplique el artículo 115, -si no me confundo-, porque cualquier colectivo puede sentirse dañado por una tira cómica escrita o hablada.

Pero en las no-democracias, sean de un tipo o sean de otro, la población de alguna manera, los oficiantes en el humor, escrito o hablado, no pueden hacerlo en público, porque las restricciones son muy y más graves, con consecuencias imprevisibles. Por tanto, sólo queda el subterfugio de 'utilizar chistes orales', que se van transmitiendo de una persona a otra, de pequeños grupos en pequeños grupos. Según sea la no-democracia así, será el tipo de humor, según las Autoridades Máximas sean, así será el tipo de chistosidad-risibilidad-humorosidad…

Personalmente, he oído y leído y visto mucho humor, y, suficiente humor gráfico que podría estar dentro del 'humor del susurro', pero jamás había oído, que en el centro de Europa, se narrase un chiste como el que hemos indicado… He leído que han indicado que los comandos que se ocupaban de incluir personas fallecidas en los hornos crematorios, a veces, se reían –sabiendo ellos mismos que terminarían de forma semejante-, información que no sé si es cierta…

Pero lo anterior nos lleva a preguntarnos y plantearnos varias realidades conceptuales y teóricas. Una, de ser cierto el chiste de Dachau y otros, es una razón que explica, que la población civil no desconocía la realidad, más siendo el campo de Dachau, uno de los primeros o más antiguos, hasta dónde mi memoria me lo permite. Segundo, que esto no quiere decir nada, en contra de la población, porque ante una no-democracia, la población tiene pocos resortes de defensa –y, ahora, si existen nuevas no-democracias, con todos los sistemas teleinformáticos, derribar/evolucionar/cambiar una no-democracia, a mí, me parece que va a ser un ejercicio casi imposible de conseguir…-.

Por otro lado, explica y explicita que el humor, en general, y en todas sus formas es una necesidad imperiosa en el ser humano, es una especie de 'universal antropológico'. Posiblemente dimane de la realidad entitativa y esencial y cerebral y neuronal más profunda del ser humano. El ser humano si no sonríe, al menos, enferma. Realidad, que a veces, aplicado a más de mil periódicos digitales, que existen ahora en nuestra sociedad. Me extraña que la mitad, al menos la mitad, no tienen sección de viñetas de humor –cuándo esta ha sido una sección que el noventa por ciento de la población, cuándo veía periódicos en papel, en ella siempre se detenía…-.

Opino y pienso que los museos de humor y del humor gráfico, fundaciones, centros documentales sobre esta materia, sea humor oral o humor literario o humor gráfico deberían recoger o imponerse recolectar toda la cantidad posible de humor existente, incluido el que existe en las redes sociales… porque esas bodegas del humor podrían ser la base y el estómago y la alacena dónde podrían ir los individuos y colectivos, dónde recolectar alimentos de humor y de humor gráfico para que se difundan en otras sociedades y en entidades sociales no-democráticas… Una viñeta de humor, pongamos el caso, nacida y surgida de una sociedad no-democrática de hace cinco décadas, puede ser aplicada hoy, a una sociedad no-democrática actual. Una tira cómica que tiene una temática equis, realizada en una sociedad concreta puede ser aplicada en otra…

Dicen, supongo que será cierto, que Winston Churchill pedía que le contasen los chistes, que de forma oral y popular, recorrían las calles de su sociedad, especialmente, los que iban en contra de él. Porque de ese modo, comprendía mejor a su pueblo, entendía sus necesidades, sus miedos, sus temores, sus alegrías y sus esperanzas… Quizás, por eso, Churchill contribuyó grandemente en que ganase la famosa guerra de la mitad del siglo veinte, nuestra guerra de los miedos pero en nuestro siglo pasado.

Quizás, otras Autoridades Máximas jamás aceptaron que les contarán chistes y, quizás, por eso perdieron la guerra médica/persa del siglo veinte… A veces, pienso que estamos ahora en la misma situación que estuvo Sócrates, Platón, Aristóteles… después de la guerra del Peloponeso y de las guerras médicas/persas de su tiempo, es decir, crear teóricamente un marco teórico y sistema y conceptual nuevo, para que puedan vivir las nuevas generaciones… ¡Y, el humor y el humor gráfico es esencial para ese nuevo edificio mundial que se está formando y conformando…!

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (04-10 mayo 2023 cr).

Fin artículo 3.571ºº: 'Dachau y los chistes de susurro'.