Opinión

Artículo Periodístico 2.060º: 'Hacia un Estado Mundial, IV'.

Es relativamente fácil y emocionalmente sin demasiados riesgos, situarse en este problema o en cualquiera, sin modificar ningún punto de vista, o cambiar radicalmente los puntos de vista. Pero la realidad, que puede ser fructífera, es intentar prever y presentir los cambios necesarios, pero no en el orden solo de la práctica o praxis, sino de la teoría. Aquí los enormes dilemas que esta cuestión presenta. Por no decir, trilemas, tetralemas, pentalemas…

- Desde la Antigüedad, se crearon 'imperios' que eran la anexión de distintos reinos anteriores, casi siempre se obtenía ese fin por la guerra y el fuego.

Pero actualmente, estamos en la situación, de que se podría conseguir ese fin, en paz, tolerancia, mutuo acuerdo, según la ley, mutua aceptación. Ya que existen multitud de parámetros, por los cuales, la tecnociencia ha cambiado el mundo. Hoy, se puede viajar de un lugar a oro del mundo en unas horas, hoy, ya existen multitud de megaempresas que operan a nivel internacional, hoy, ya existen problemas que afectan a toda la humanidad, y que no pueden ser resueltos sólo por una sociedad-nación-Estado…

Hoy, especialmente, casi doscientos Estados, organizaciones políticas máximas en cada territorio, con doscientos parlamentos, doscientos ejecutivos, doscientos legislativos, doscientos ejércitos, no parece que es la forma más racional de organizar y gestionar el mundo.

Por otro lado, existen una veintena de grandes culturas-religiones-metafísicas-macrovisiones-ideologías, que no parece que convivan bien, o todas en paz.

Además, el enorme poder que hoy, un mediano Estado puede tener, y todas las diferencias existentes posibles y probables que existen o pueden existir, pueden llevar al mundo, a una situación sin salida.

Por lo cual, parece que para ese fin, solo existen dos horizontes: Primero, en paz, se vayan formando o conformando Estados Federados, ampliándose, hasta terminar en un único Estado Mundial. Segundo, que al mismo tiempo, se vayan conformando Organismos Internacionales, dependientes de la ONU, que vayan tomando y retomando cada vez más poderes a nivel mundial, que libremente los Estados Nacionales se los vayan otorgando. Tercero, que ambos tipos de soluciones se vayan conformando al mismo tiempo y se vayan completando y complementando…

- ¿Pero existen otras dos preguntas implícitas en esta cuestión o fin o meta: las elites por territorio-sociedad-cultura-macrovisión estarían de acuerdo para “ceder algo de su poder”, y así de ese modo, crear una gobernanza mundial? ¿Las elites, los pueblos?

¿Esa veintena de grandes culturas-macrovisiones-ideologías existentes en el mundo, serán capaces de que las personas que están en esas creencias, sean capaces de vivir y existir en paz, en sociedades y Estados Multinacionales u Organismos Internacionales que vayan ocupando poderes de los actuales Estados, o se vayan conformando por continentes grandes Estados, quedando, en una situación intermedia en tres o cuatro o cinco…?

¿Sobre las elites mundiales, existe una elite mundial que tiene el poder actual de gobernar el mundo, o solo existe a lo máximo una Occidental, que tiene una predominancia, o quiere tenerla en el mundo occidental, con ramificaciones en otras zonas del mundo? ¿Pero también existen otras elites económicas-políticas en otros continentes-culturas-macrovisiones-religiones, al menos, otras grandes elites en Rusia, en China, en la India, en el Mundo Islámico, y quizás, otras incipientes en el mundo Africano…?

¿Para intentar un único Estado Mundial, sea en una de las tres formas indicadas, o tres horizontes posibles, además de que los pueblos quieran, las altas elites de existir en el mundo, los cuatro o cinco grandes grupos de las altas elites, tendrían que ponerse de acuerdo entre ellas, para llegar, primero a la conclusión, que es lo mejor para el mundo, segundo, es lo mejor para ellas, y, por tanto, cerrar 'acuerdos entre ellas'? ¿Y después convencer a sus respectivos pueblos, o gran parte de ellos, en sus culturas-continentes geográficos e ideológicos, etc.?

- ¿Pero el pueblo, los pueblos, las sociedades diferentes, con sus psicologías diferentes y diferenciadas, en multitud de campos, querrán y podrán vivir en paz, entre ellos, es decir, no solo las diferentes personas con diferentes religiones, filosofías, metafísicas, ideologías, al menos esas veintenas existentes, o podrán al menos vivir en los mismos territorios, cada uno, formando y conformando comunidades entre ellos, y relacionándose más entre ellos?

¿Pero el problema es que cada macrovisión-metafísica-cultura-religión-ideología tienen una visión del mundo, y por tanto, una visión de las grandes leyes del mundo, o por tanto, de la sociedad, muchas veces, no solo legislan o creen lo que sucede aquí, sino lo que sucede después de este mundo…?

Pero para terminar tenemos que plantearnos, que un mundo nuevo está surgiendo, y que este nuevo mundo exige, esta evolución de Estados Nacionales a Estados Supranacionales. Es fácil, entenderlo y comprenderlo, si Europa hubiese sido un Estado, un Único Estado en el siglo veinte, y hubiesen llegado a esa unidad, de mutuo acuerdo, que es el intento actual, no habría existido la primera, ni la segunda guerra mundial.

¿Pero…?