Opinión

Presupuestos con navaja

Acuerdo 

Cómo hacer de una trampa una victoria, de una foto un triunfo y de un titular 'historia'. Hace más de un mes el cogobierno de la ciudad se veía obligado a maniobrar sobre la situación de crisis que vivía: Dimisiones, comisiones de investigación, intentando deslegitimar al PSOE y a su portavoz con un zuncho para tapar sus vergüenzas. Bellido calificaba a Ambrosio como interlocutora no válida para negociar, un mes más tarde unen puños tras la sonriente victoria del alcalde en una maniobra a punta de navaja. La Base Logística es el filo de esa navaja que te pone con la espalda en la pared, han conseguido hacer de estos presupuestos un referéndum de sí o no a dicha base.

En un mes, el Partido Popular ha conseguido hacer de Bellido el ansiado Almeida que la caverna mediática quiere hacer del PP. Un partido de 'centro' que lidera consensos y que, en este caso, deja fuera (no por decisión propia) a un Vox que tras llegar a un acuerdo se queda fuera por puro tacticismo. Un error muy común en la concepción de la política como 'izquierda-derecha' es pensar que hay un número de votantes de cada espectro de forma anquilosada. Error. Precisamente, el votante más volátil que pudo votar a PSOE, o se abstuvo en las últimas elecciones, puede ver en Bellido y el PP un partido que representa y lidera pactos y mayorías, ya que la imagen que se presta de este pacto no es la del sectarismo y la polarización. Una imagen falsa, meditada y no sustentada en lo real, lo material.   

El PSOE, cayendo en la trampa de la responsabilidad y el buen titular, cede su voto a cambio de nada, refrendando su apuesta por la Base Logística, con el miedo a que algún medio pueda dudarlo. Y por qué no, como buen partido que nunca hizo caso a Naomi Klein, cae rehén de la doctrina del shock, usando la crisis como la excusa para aceptar unos presupuestos por responsabilidad que no resuelven nada, continuistas y que mantiene las enmiendas previas realizadas por Vox, pero oye, que nadie te estropee un buen relato. Esto sólo puede acabar de dos formas, Bellido recogiendo los frutos del consenso para seguir aplicando una política sin futuro, o aumentar el hastío de una ciudad que sigue sin poder levantarse. La ultraderecha y el fascismo saben alimentarse muy bien de ello.

Abriendo un paréntesis, es preocupante el papel que se le está dando a la Base Logística, vendida como panacea para unos problemas estructurales de la ciudad que no son ajenos a los problemas que pueden vivir otras ciudades de Andalucía, en torno a la falta de empleo, el acceso a la vivienda, el modelo de la turistificación masiva insostenible para la vida y que sólo aspira a hacer de nuestras calles un parque turístico. Sigamos.

La foto. Cómo calificar la foto de los puñitos. Sin duda, es fruto de la decadencia de un PSOE sin rumbo en la ciudad, con necesidades de crear'“victorias'. Un conocido rotativo de ámbito nacional de derechas titulaba de "histórico" el acuerdo. En tiempo de titulares y desatención, de prisas, la política es sustituida por la comunicación de ésta, la política del titular o el tweet.

Consensos, acuerdos, responsabilidad, suelen quedar muy bien en un discurso, un tweet, una nota de prensa. En el caso de los presupuestos, se ha vendido una abstención a cambio de un buen titular, una foto de falso buen rollo, pero, ¿el acuerdo responde en un presupuesto que ayude a darle respuesta a las necesidades actuales de la gente? La respuesta es fácil si nos vamos al acuerdo: NO. En un presupuesto consolidado de más de 400 millones, se ha acordado la modificación de partidas correspondientes a menos de dos millones de euros. Una trampa más es mezclar en dicha negociación un acuerdo con los remanentes, lo cual es engañoso en un pacto de presupuestos. Es como ir a por naranjas y volver con un par semillas. Quizás, la foto se prestaba más a las necesidades de aparentar una relevancia pasada y se olvidó de lo importante: Apartar la navaja del cuello.