Opinión

Día Mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre de 2019, celebramos el Día de la Diabetes en mi hospital (el Valle de Los Pedroches, de Pozoblanco) y en el centro de salud aledaño con mesas informativas, médicos, enfermeras, médicos residentes (en formación)... Muchos dedicaron este día a estar más cerca e informar a personas diabéticas o a sus familiares de recursos, educación... Había globos azules, un revuelo de gente hablando y cientos de tiras de glucemias realizadas.

La diabetes requiere de muchos recursos de nuestro sistema sanitario, necesita médicos y enfermeros-educadores en diabetes expertos. Se requiere investigación, estos últimos años han sido una revolución de novedades. Pero ahora lo más importante: Tiempo en consulta para dedicar a estos pacientes. En tiempos de la Covid todas las patologías crónicas han encontrado una merma en la atención, los pacientes diabéticos también.

Para los diabéticos tipo 1, principalmente en el debut, se presentan tantas dudas: Qué comer, cuántas unidades de insulina me tengo que administrar, y si me da hipoglucemia... Es complicado por vernos en persona y cara a cara, pero como habitualmente se trata de personas jóvenes usamos teléfono, mail... Y todo se soluciona incluso de forma más ágil que años pasados.

También éstos tiempos nos han hecho mejorar.

Ahora, en el caso de diabéticos añosos es muy difícil el contacto telefónico. Muchos padecen sordera, la comunicación es difícil y nos quedamos con el regusto amargo que hemos dejado cosas en el tintero. Estamos pidiendo videoconsultas para mejorar esto.

En 2020 celebramos el Día de la Diabetes de otra forma, pero continuamos interesados, conectados.

Dra. Inés Vargas Ortega. Médico Especialista en Medicina Interna.